UGT y CCOO llaman a manifestarse el 1 de Mayo en Guadalajara por “salarios y empleo dignos”, vivienda y servicios públicos

29/04/2026 - 16:09 Redacción

UGT y CCOO Guadalajara han señalado que el 1º de Mayo será una jornada para reivindicar mejoras laborales y también “más democracia”, además de pedir “más respecto por los derechos humanos” y “más unidad frente a aquellos que quieren sembrar el odio y la división”. En rueda de prensa, los secretarios provinciales Juan Antonio Pendás (UGT) y Javier Morales (CCOO) han animado a sumarse a la manifestación que saldrá a las 12.00 horas desde el Palacio del Infantado y finalizará en el Parque de la Concordia.

Pendás ha definido este 1º de Mayo como “doblemente reivindicativo” y ha reclamado “la paz y el respeto al derecho internacional”. También ha defendido que la mejora económica llegue a la población trabajadora, señalando que “Le economía española está creciendo el doble de lo que crece el entorno europeo y los beneficios empresariales están aumentando por encima del 13%”, y ha citado como prioridades la siniestralidad laboral, el acceso a la vivienda, el control horario y las horas extraordinarias “que se hacen y no se cobran”. “Es un 1º de Mayo para defender la calidad de vida de las personas, la paz, la democracia y lo público”, ha afirmado.

Por su parte, Morales ha recordado el origen del 1º de Mayo y ha señalado que “los derechos no han caído del cielo, se han conseguido tras muchas luchas”. Ha defendido la necesidad de seguir reclamando “salarios y empleo dignos”, “viviendas asequibles” y el refuerzo de los servicios públicos. Sobre los salarios, ha indicado que, “gracias a la lucha sindical y de los trabajadores y trabajadoras”, y a medidas como la subida del SMI, “un 50% de la población trabajadora de la provincia no ha sufrido merma en su poder adquisitivo, pero el otro 50% sí”, y ha añadido que continuarán reclamando mejores convenios y una atención sanitaria pública sin demoras. En materia de vivienda, ambos sindicatos han reiterado su petición de que se declare Guadalajara como zona tensionada.