12/06/2017 / 18:00
María Serrano


Contra el 'usar y tirar', 'café y reparar'

En esta cafetería, además de café, siempre hay herramientas y materiales de reparación disponibles para que los usen los clientes.


En Toledo ha abierto una cafetería muy especial, un espacio donde no se va tanto a tomar café, sino a arreglar objetos y aparatos que se han roto. Es una forma de darle una segunda vida a todo aquello que está roto y reducir la basura que generamos. Se trata del primer Repair Cafe de Castilla-La Mancha y lo ha abierto la Asociación Emerge Toledo.
    En esta cafetería, además de café, siempre hay herramientas y materiales de reparación disponibles para que los usen los clientes.
    La idea es que las personas que acuden lleven de casa sus aparatos rotos: tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, juguetes... Todo lo que está roto. Aquí encuentran herramientas y personas que les enseñan o les ayudan con las reparaciones.
    El objetivo de este Repair Café es promover la reparación y fomentar una cultura contraria al “usar y tirar” propia del consumismo actual, porque tiramos demasiadas cosas, incluso aquellas que tienen solo desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación.
    Lamentablemente, la cultura de la reparación no está muy arraigada en la sociedad.
    El concepto de Repair Café nació en Ámsterdam (Holanda) y es una iniciativa de Martine Postma, quien trabajaba como periodista y publicista. En 2010, fundó la Fundación Repair Café (Repaircafe.org), cuyo objetivo es brindar apoyo a grupos locales de todo el mundo que quieran organizar su propio Repair Café.
    Otro objetivo que también cumplen estos cafés es el de fomentar las relaciones sociales entre los vecinos del barrio y nutrirse de los conocimientos de cada uno.
    A veces no arreglamos una tostadora o una lámpara porque no sabemos, pero si alguien nos enseña no nos importaría, lo agradeceríamos. Y, si además, mientras lo haces te puedes tomar un café con amigos del barrio, mucho mejor.
    Una iniciativa que merece la pena tener en cuenta y que esperemos se extienda por otras ciudades.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2585 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017