16/06/2017 / 17:40
Redacción


Cuarenta años de democracia

Estas cuatro décadas han servido también para desarrollar el estado de las autonomías que permiten un gobierno más cercano a los ciudadanos.


Ayer, día 15 de junio, se cumplieron 40 años de aquella histórica fecha en la que los ciudadanos, después de 41 años sin poder hacerlo por la dictadura, votaron en las primeras elecciones generales de nuestro actual sistema democrático. Un total de 82.624 personas, un 84,76% del censo, porcentaje muy elevado de participación, ejercieron su voto en la provincia de Guadalajara. Fue un día de fiesta, de ilusión, de recuperación de libertades, de inicio de un periodo de paz y alternancia política que ha permitido a toda España prosperar y avanzar. La superación del golpe de Estado en 1981 y la sucesión normal en el Gobierno de las que se configuraron como las dos grandes opciones políticas tras diluirse la UCD, gran vencedora de aquellas primeras votaciones, permitió consolidar la democracia española, hoy fuerte, moderna y plural. Los partidos políticos de entonces, a excepción del PSOE, han desaparecido o se han transformado surgiendo otros nuevos que garantizan un amplio abanico ideológico al votante y son reflejo de la variedad de pensamientos y sensibilidades del pueblo español. Cuarenta años de democracia que han permitido vencer al terrorismo y dotar de estabilidad y normalidad a las instituciones. El Congreso de los Diputados, por ejemplo, ha sido lugar de debate de una moción de censura, la tercera en estos años, contra un Gobierno, esta misma semana. Estas cuatro décadas, además de ese capítulo negro de la corrupción que debemos limpiar por higiene colectiva y esa necesaria reforma de la ley electoral para evitar gobiernos en funciones durante excesivo tiempo, otro mal episodio, han servido también para desarrollar el estado de las autonomías que permiten un gobierno más cercano a los ciudadanos. Comunidades autónomas y ayuntamientos trabajan para dar solución a nuestros problemas y deben seguir en ello. El colegio de Yebes o el instituto para Alovera son dos buenas noticias. Esperemos que el segundo centro de salud o la apertura de la sede de la Seguridad Social en Azuqueca sean pronto realidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4307 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017