Daniel Jiménez denuncia el proceso de licitación del servicio de parques y jardines de Guadalajara

18/04/2016 - 21:08 Redacción

El concurso será anulado tras descubrirse que fue redactado por personal de una empresa con intereses en el sector, según señala Daniel Jiménez. El PSOE pide explicaciones a Román sobre la autoría del pliego de condiciones para adjudicar el servicio de parques y jardines.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha exigido al alcalde, Antonio Román, que dé explicaciones sobre lo que ha calificado como “un hecho muy grave” en el proceso de licitación del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Según ha denunciado Jiménez, los metadatos del archivo PDF que contiene el pliego de condiciones técnicas publicado en la página web del Ayuntamiento revelaron que este documento fue creado personalmente el pasado 9 de marzo por un empleado de la empresa Ferrovial; en concreto, el encargado de los asuntos relacionados con el Ayuntamiento de Guadalajara. Seis días después, el documento fue aprobado en Junta de Gobierno y salió a licitación pública.

 

Sin embargo, –“extrañamente”, según ha indicado el portavoz socialista– ese archivo desapareció de la web municipal la semana pasada y fue sustituido por otro de idéntico contenido, pero que ya no contenía ninguna información sobre su procedencia. Este último es el que único que aún se puede consultar.

 

Jiménez ha calificado estos hechos de “gravísimos” y ha pedido al alcalde que responda públicamente a las preguntas que surgen: “¿Por qué se sirvió de una empresa para redactar unos pliegos de prescripciones técnicas sin ningún tipo de transparencia, y por qué después alguien dio instrucciones para dar el cambiazo en el documento y que no quedara rastro de la trazabilidad? ¿Quién lo hizo, por qué y qué intereses hay detrás?”.

 

Contratos bajo sospecha

Según ha explicado, la empresa que ha redactado los pliegos partiría en una evidente situación de ventaja con respecto a cualquier otra que quisiera presentarse al concurso. “Cuando se cuenta desde el inicio con una empresa para redactar las cláusulas que van a regir el proceso de licitación, se está menoscabando al resto y favoreciendo a la que va a poner las reglas del juego. Pero es que, además, el Equipo de Gobierno del PP está actuando de manera contraria al interés público, al ordenamiento jurídico y a los principios de buena administración”, ha agregado. De hecho, ha asegurado que esta práctica “arroja sospechas sobre todos y cada uno de los contratos que se producen en el Ayuntamiento”.

 

El portavoz socialista ha admitido que una administración puede consultar con empresas del sector para elaborar los pliegos, pero ha subrayado que debe hacerlo con transparencia y, desde luego, el autor final del documento nunca puede ser la propia empresa. “Tienen que ser los técnicos municipales, que son los que deben dar el visto bueno. Un pliego de licitación nunca puede llevar el nombre de alguien que no sea técnico municipal. Además, también debe dar explicaciones sobre por qué se ha cambiado un documento oficial en medio del proceso de adjudicación para ocultar quién es el autor”, ha recalcado.

 

Como antecedente, ha recordado que, cuando el alcalde impulsó el fallido megacontrato municipal para reunir hasta 11 servicios municipales en una sola adjudicación, se contrató una asistencia técnica externa para redactar los pliegos, que costó al Ayuntamiento 60.000 euros. “Nos podrá gustar más o menos, pero es una manera legal de hacer las cosas. Lo que es ilegal es decirle a una empresa más o menos amiga –sin ningún tipo de contrato y sin ningún tipo de transparencia– que redacte unos pliegos que van a servir de base para la licitación de un concurso, al que curiosamente puede presentarse y acabar ganándolo”.

 

Anulación

El concurso para adjudicar el mantenimiento de los parques y jardines de la capital –un contrato de seis años de duración, con un importe total de 15 millones de euros para las arcas municipales– se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 23 de marzo. Desde entonces, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en un plazo que acaba el próximo día 27 de este mes de abril.

 

Sin embargo, el portavoz socialista ha adelantado que Román ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria en la que se va a anular el procedimiento de adjudicación. Se trata de una decisión absolutamente inusual que Jiménez relaciona directamente con los hechos que ha denunciado, aunque ha avanzado que el Equipo de Gobierno utilizará como justificación algunas deficiencias detectadas en los pliegos de condiciones del concurso.