Descubren en Algora una tortuga de cuando la provincia tenía playa

10/04/2017 - 10:42 J. Pastrana/V.Basanta

Excavaciones paleontológicas permiten hallar restos de dinausarios con más de 100 millones de años. Además de la tortuga se han localizado restos de cocodrilos propios de una Guadalajara costera, con ríos, canales y cayos.

 

Hace 100 millones de años el mundo estaba formado por dos supercontinentes: Gondwana y Laurasia. Guadalajara estaba en Laurasia... y tenía playa. En los años 80 del siglo pasado, durante los trabajos de su tesis doctoral, el doctor Manuel Segura descubrió indicios de tortugas en Algora. A pesar de la escasa información que ofrecían, fue suficiente para intuir su importancia. Ya en el siglo XXI, el doctor Segura y el profesor Adan Perz, especialista en estos fósiles, volvieron a la localidad para continuar sus investigaciones. Los resultados obligarán a reescribir los libros de paleontología.

Algora esconde restos de cocodrilos y dinosaurios. Ornitópodos y terópodos, “algo así como unTyrannosaurus rex , pero más pequeños”, pasaron por la provincia de Guadalajara. Sin embargo, no ha sido éste el descubrimiento más importante. Ese honor está reservado para la Algorachelus Peregrinus. “El nombre de Algorachelus se lo pusimos en honor a la localidad de Algora”, indica Segura.

El apellido de Peregrinus, por su parte, viene de peregrina y explica una de las peculiaridades de esta pequeña tortuga, de unos 20 centímetros de caparazón. Perteneciente a la familia de la Pleurodira, se encontraban originariamente en el continente de Gondwana y eran propias de agua dulce. Sin embargo, poco a poco se fueron acostumbrando al agua marina y eso permitió que comenzaran un proceso de dispersión hasta el vecino continente de Laurasia, en el que estaba Guadalajara, por aquel entonces una provincia que incluso contaba con su propia playa y, por lo tanto, acceso directo al mar. “Era un margen costero emergido, con canales, islas, algo así como La Florida con los cayos”. Eso es lo que explica que, además de tortugas, se hayan encontrado restos de cocodrilos.

Hasta el descubrimiento de la Algorachelus Peregrinus se pensaba que estas tortugas llegaron a Laurasia en el periodo Santoniano, hace 85 millones de años. Sin embargo, el descubrimiento de Algora desmiente esta línea de pensamiento. La Algorachelus Peregrinus pertenece al Cretácico Inferior. Concretamente, al periodo Barremiense, por lo que tendría una edad de unos 100 millones de años. “Es un yacimiento excepcional”, indica Segura. “Ya hemos hechos dos excavaciones allí y hemos pedido permiso para hacer una tercera”.

La Algorachelus Peregrinus se convierte así en la primera prima lejana de aquella Pleurida que nació en los ríos de Gondwana. Y además,  permite asegurar que estas tortugas pleurodiras se dispersaron a otros continentes mucho antes de lo que se creía.

Por el momento se han encontrado unos 100 caparazones de la Algorachelus Peregrinus en el yacimiento de Algora. Para el futuro, no sólo se pretende seguir estudiando esta especie, sino profundizar, además, en el conocimiento de esos cocodrilos alcarreños con 95 millones de años.

Diccionario básico:

Pleurodira  

Especie de tortuga de Gondwana de la que derivó la descubierta en Algora.

Gondwana  

Uno de los dos supercontinentes que formaban la tierra hace 100 millones de años. Reunía África, Sudamérica, Oceanía y la Antártida.

Laurasia

Supercontinente en el que estaban  Europa, Asia y parte de Norte América.