Visitar los museos de Cuenca, un plan perfecto para hacer en familia

01/11/2024 - 14:49 Redaccion

Explorar Cuenca es adentrarse en un mundo donde la imponente naturaleza, el espectacular patrimonio, la deliciosa gastronomía, la historia, la arquitectura, el arte y la cultura convergen en una experiencia única. En cada rincón de la capital conquense se respira la esencia de una ciudad que atesora su pasado, vive su presente y proyecta un futuro prometedor. Te invitamos a sumergirte en una maravillosa aventura realizando un atractivo recorrido por tres de sus museos, a través de los cuales podrás aprender, y disfrutar en familia. ¿Te animas a compartir esta experiencia con los tuyos? (Fotos: Jccm)

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA)

Este 2024, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (MUCMA) cumple 25 años desde su fundación y puede “sentirse orgullo” de haber recibido más de un millón y medio de visitantes a lo largo de su trayectoria. El Museo de las Ciencias destaca por su labor en divulgación científica y está reconocido como un importante recurso para explorar los misterios del Sistema Solar. Su presencia en la Ciudad Encantada lo convierte en una opción imperdible para aquellos que buscan actividades familiares enriquecedoras.
Al ‘Mucma’, que se ubica en el corazón del casco histórico de la ciudad, se puede acceder desde la icónica Plaza de la Merced. El Museo se divide en dos edificios en los que se distribuyen sus principales áreas temáticas como Astronomía y Planetario, Máquina del Tiempo, los Tesoros de la Tierra, Historia del Futuro y Laboratorio de la Vida.


Desde su inauguración en 1999, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha ha mantenido su esencia mientras ha ido renovando sus contenidos, priorizando la interactividad con los elementos de la exposición.
El principal atractivo del Museo es, sin lugar a dudas, su Planetario. Con una impresionante cúpula de cien metros de diámetro, proyecta más de 6.000 estrellas, objetos celestes y planetas. Gracias a una sofisticada tecnología audiovisual, ofrece fascinantes expediciones por el universo. Además, en la cima del edificio del museo, se encuentra un observatorio astronómico que nos brinda la oportunidad de explorar aún más el espacio exterior.
El Museo te invita no sólo a ver y a escuchar, sino sobre todo a participar, a tocar e interaccionar con sus contenidos, sus instalaciones, talleres y los módulos experimentales que encontrarás en tu visita. El MUCMA tiene la posibilidad de reservar entradas online a través de la página web https://museocienciasclm.es/, o bien adquirirlas en taquilla, en el momento de la visita.

Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA)

Además del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, hay muchos otros planes que realizar para disfrutar al máximo de un plan idílico y divertido por la capital conquense, Patrimonio de la Humanidad. El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA) es otro enclave imprescindible que revela el rico patrimonio paleontológico que caracteriza a toda la región castellanomanchega. 
A través de este Museo de Paleontología podemos explorar de manera didáctiva y entretenida esta tierra que alguna vez fue hogar de dinosaurios. Podremos descubrir especímenes tan fascinantes y singulares como el basicráneo (la región del cuerpo que alberga el cerebro) o la pelvis y cola de un saurópodo titanosaurio, una especie herbívora que medía más de 12 metros de longitud que vivió durante el Cretácico superior.
Los visitantes que exploran el MUPA quedarán asombrados por la excelente calidad y el extraordinario estado de conservación de los fósiles exhibidos en el museo. Muchos de estos fósiles proceden de yacimientos paleontológicos de la propia provincia de Cuenca, como Las Hoyas y Lo Hueco, que son los dos más relevantes del período Cretácico en Europa Occidental.


Actualmente, el Museo de Paleontología abarca 5.000 metros cuadrados distribuidos en dos zonas: la interior y la exterior. La sección interior comprende tres plantas, varios paneles informativos y una aplicación móvil disponible para que los visitantes accedan a detalles sobre las exhibiciones del museo. Al planificar una visita, se ofrece la opción de recorrerlo de manera libre y autoguiada, una opción perfectamente viable para la que existe una señalización clara. Pero también existe la posibilidad de concertar una visita guiada para grupos, familias con la asistencia de guías del museo, o visitas escolares previamente organizadas. En los espacios exteriores del MUPA, los jardines acogen representaciones de dinosaurios como el Concavenator, Pelecanimimus, abelisaurio, una manada de mantelisaurios y titanosaurios, así como de cocodrilos, todos ellos identificados con atriles informativos. Este entorno combina la emoción, la aventura y la historia, cautivando tanto a adultos como a niños con su encanto.

Fundación Antonio Pérez

Sin embargo, Cuenca ofrece otros destinos que también cautivan a quienes van a contemplarlos. Entre ellos, destaca un lugar singular que es imprescindible visitar en la ciudad y que representa un verdadero bastión del arte. Nos referimos a la Fundación Antonio Pérez, ubicada en el antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas. Este museo es uno de los más emblemáticos de la ciudad, ya que alberga una colección exclusiva de obras de arte contemporáneo pertenecientes al artista Antonio Pérez.
Antonio Pérez, natural de Sigüenza (Guadalajara), hizo su primera visita a Cuenca a finales de la década de 1950. Durante ese viaje, entabló una estrecha amistad con Manolo Millares y Antonio Saura, quienes fueron fundamentales en el inicio de su colección artística. Después de residir en París durante veinte años, Pérez se estableció definitivamente en Cuenca en 1975. En los años 90, llegó a un acuerdo con la Diputación para donar su valiosa colección, la cual se abrió al público por primera vez en 1998, cuando se inauguró la Fundación Antonio Pérez.


La Fundación Antonio Pérez cuenta con un total de 35 salas distribuidas en cuatro plantas y más de cuatro mil obras de arte en sus colecciones. Entre estas obras se encuentran piezas de artistas de renombre, así como trabajos de jóvenes talentos que han capturado la atención de Antonio Pérez. Por su importancia, destacan varias salas en el museo, como la Sala Millares, el espacio Lucebert, áreas dedicadas a la obra de Antonio Saura y el espacio Carmen Calvo. Además, el complejo museístico de Cuenca incluye una biblioteca que contiene una colección de libros de arte tan notable que la posiciona como una de las más destacadas de Castilla-La Mancha.
En definitiva, viajar y explorar museos puede ofrecer una valiosa y enriquecedora oportunidad de aprendizaje para los niños. A través de estas visitas, se les brinda la posibilidad de sumergirse en la historia y adquirir nuevos conocimientos. En referencia a los museos, han evolucionado de ser espacios estáticos a convertirse en dinámicos centros llenos de vida, donde los niños pueden descubrir criaturas históricas que habitaron nuestro planeta en el pasado, así como inspirarse al conocer las vidas de personajes que han dejado huella con su forma de ver el mundo. Y Cuenca tiene eso y mucho más. Así que preparen sus maletas para hacer este plan perfecto en familia, en el que a través de estos museos aprenderás mucho del pasado, pero también del presente y del futuro.