El Ayuntamiento de Azuqueca solicita a Sanidad permiso para realizar un tratamiento de termonebulización contra los mosquitos

02/09/2016 - 20:10 Redacción

Esta semana se han triplicado los tratamientos ante el aumento de la presencia de estos insectos.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha intensificado esta semana los tratamientos contra los mosquitos ante la plaga de estos insectos que se ha registrado en la ciudad durante la última semana. La empresa que presta el servicio de desinsectación durante la Campaña de Verano ha triplicado los tratamientos que se vienen practicando desde el pasado mes de junio en el municipio.

La entrada de una masa de aire africano en el centro peninsular provocó un abrupto aumento de las temperaturas que, entre otras consecuencias, aceleró la proliferación de mosquitos en el casco urbano de Azuqueca. "Hemos recogido todas las quejas y avisos de los vecinos, que nos han ayudado a localizar los focos más conflictivos, que siempre están en piscinas que no se han limpiado y en aguas de riego estancadas", explica la concejala de Promoción de la Salud, Charo Martín. "Sin embargo, todos estos esfuerzos no están logrando acabar con esta plaga que tantas molestias genera a los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares, por ello atendiendo al asesoramiento de los técnicos de la empresa hemos solicitado a la Dirección Provincial de Sanidad autorización para realizar un tratamiento de termonebulización", ha señalado Martín.

La termonebulización es una técnica que consigue una mayor penetración de los tratamientos tanto en larvas como en mosquitos adultos. No genera problemas para la salud e incrementa la eficacia de la fumigación, pero es más agresiva medioambientalmente que otros tratamientos. A lo largo de esta semana se ha continuado practicando los tratamientos en las zonas de mayor concentración de insectos; instalaciones de la piscina municipal, parques y jardines del municipio y zonas con la mayor concentración vegetal. A través del sistema de monitorización, se pusieron en marcha las fumigaciones intensivas desde el fin de semana.

"Lamentamos las molestias por picaduras y alergias que la ciudadanía está sufriendo por esta plaga durante los últimos días", ha explicado Charo Martín, concejala de Promoción de la Salud. "Desde el Ayuntamiento estamos acometiendo todas las medidas para acabar cuanto antes con esta plaga y esperamos que de forma lo más inmediata posible podamos lograrlo", indicó.

Desde la Concejalía de Promoción de la Salud recuerdan que la ciudadanía puede colaborar al control de los mosquitos poniendo en práctica algunos consejos sencillos. Se recuerda la existencia de métodos físicos como las mosquiteras o de repelentes para tratar de evitar la presencia de los mosquitos. También se insiste en el riesgo que supone la presencia de aguas estancadas y se recomienda mantener limpias y cloradas las piscinas, desecar depósitos o envases y evitar la acumulación de agua en maceteros o desagües, así como mantener cerradas las bolsas que contengan basuras.