14/04/2018 / 10:38
J. P. / O. Gil


El Ayuntamiento de Orea reclama la declaración de zona catastrófica

Más de 40 operarios del Gobierno regional y 17 máquinas quitanieves han limpiado la nieve de 192 kilómetros de carretera.


La alcadesa de Orea, Marta Corella, ha reunido hoy al pleno de la localidad a las 13.00 horas, en sesión extraordinaria, para solicitar al Estado que declare zona catastrófica el municipio. La primera edil ha tomado esta decisión debido a los numerosos daños que ha sufrido la localidad durante el temporal, con centenares de árboles caídos que han dañado vías de comunicación y edificios. El grueso de los desperfectos ha ocurrido en la zona de la Hoz Seca, en la que se encuentran el camping municipal, que es donde hay daños confirmados, un albergue y el campamento Cabrillas, de los Escolapios de Valencia. Aunque creen que puede haber varios edificios más dañados, el mal estado de las pistas forestales les ha impedido acceder para comprobarlo. 

El Pleno ha aprobado por unanimidad la solicitud al Gobierno. En caso de obtener la declaración de zona catastrófica, esto supondría la llegada de ayudas humana y materiales para adecentar la zona. Desde el Ayuntamiento se reconocen impotentes para arreglar la zona antes del inicio de la temporada turística, lo que supondría un duro golpe para la economía local. Por eso piden ayudas a todas las administraciones, no sólo al Estado. Por el momento, para realizar estos trabajos de limpieza y reparación se ha contado con ayuda de Protección Civil, Guardia Civil, retenes del Gobierno regional y los propios vecinos

Por su parte, el Gobierno regional ha indicado que durante el temporal de nieve han estado trabajando 43 operarios con 17 máquinas quitanieves en la limpieza de 192 kilómetros de carreteras de titularidad regional de la provincia, en las que se han empleado 240 también toneladas de sal. La zona más perjudicada por las nevadas ha sido la Sierra Norte, donde se han visto afectados municipios como Galve de Sorbe, Somolinos o Miedes de Atenza y la zona de Molina de Aragón. Los principales trabajos se han desarrollado en las siguientes carreteras: CM-1006, CM-1005, CM-2015, CM-2112, CM-2101, CM-2111 o CM-2113.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4949 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018