03/08/2017 / 16:04
Redacción


Imagenes

La Junta acerca la campaña ‘Sin un sí, es no’ para prevenir la violación en cita a 11 municipios

Pozo de Guadalajara, El Casar, Torija, Quer, Uceda, Mondéjar, Peralejos de las Truchas, Albalate de Zorita, Cifuentes, Marchamalo y Molina de Aragón son los municipios que recibirán las misiones pedagógicas.


El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, acercará durante el verano la campaña ‘Sin un sí, es no’ para prevenir y concienciar sobre la violación en cita a 11 municipios de la provincia de Guadalajara.

Así lo ha desvelado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, durante la presentación de la campaña, que ha enmarcado en “el compromiso del Gobierno del presidente García-Page de trabajar en favor de la igualdad y contra cualquier forma de violencia de género”. Además, ha hecho especial hincapié en que “para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones es esencial acabar con la base en la que se apoya y lo sustenta, que es el machismo”, un fin para el que, según ha afirmado, la formación y la información juegan un importante papel.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto que esta certidumbre ha llevado al Ejecutivo Autonómico a “retomar y potenciar” las acciones de prevención y sensibilización en esta materia, “después de haber sido eliminadas injustamente por el anterior Gobierno regional”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara, que ha iniciado su comparecencia condenando el asesinato por violencia de género producido ayer en Getafe, ha informado de que en estos dos años de legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado en la provincia diversas acciones de prevención y sensibilización, dirigidas especialmente a la población joven, que han llegado de manera directa a 1.880 jóvenes de centros educativos de la provincia, que han recibido formación sobre relaciones igualitarias, lenguaje no sexista, y en comportamientos preventivos de la violencia de género, en especial de la trata.

Tras agradecer el trabajo que realizan todas las personas que trabajan en el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, “porque su labor es esencial para construir una sociedad igualitaria y libre de discriminación y de violencia contra las mujeres”, Alberto Rojo ha mostrado su convencimiento de que la campaña ‘Sin un sí, es no’ de este año “volverá a gozar de buena aceptación en los municipios en los que se desarrolle, algo que será positivo para avanzar hacia una sociedad mejor”.

Por su parte, la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, ha destacado que esta campaña surge de la necesidad de alertar sobre la violación en cita, “una de las formas de violencia de género más predominante entre la juventud y por otra parte una de las más silenciadas”, ha afirmado y ha explicado que este tipo de violación se produce en encuentros pactados, con un amigo, un conocido e incluso una ex pareja y en ella la víctima llega a tener incluso la sensación que es ella quien ha propiciado esa situación y se siente culpable y con la obligación de mantener relaciones sexuales aún en contra de su propio deseo. “La campaña quiere dejar claro que sin el consentimiento explícito y claro de la mujer a una relación sexual, es un no”, ha señalado.

La campaña llegará de manera presencial a 11 municipios de la provincia de Guadalajara a través de “misiones pedagógicas con caravanas por la igualdad”, que se situarán en lugares estratégicos y frecuentados por jóvenes de la localidad en cuestión y en la que se realizarán actividades y se entregarán materiales divulgativos con información y lemas clave de la campaña. Además, la campaña tendrá una fuerte presencia en las redes sociales “porque es en ella donde están las personas jóvenes” y los materiales de la misma se distribuirán en los establecimientos farmacéuticos de la provincia, gracias al acuerdo suscrito entre el Gobierno regional y este colegio profesional.

“Queremos empoderar a las chicas jóvenes a través de la información, transmitir el mensaje de que no son culpables sino víctimas de una agresión sexual, que siempre tienen el derecho de decir no y de decidir cuándo parar una relación sexual”, ha afirmado Charo Narro, que también ha enumerado otros objetivos de la campaña como son “reprobar los comportamientos de los agresores y potenciar nuevos modelos de masculinidad alejados de los cánones machistas”.

La directora provincial del Instituto de la Mujer ha recordado que el año pasado la campaña llegó de manera presencial a 6 pueblos de la provincia y trabajó con más de 500 jóvenes. En esta ocasión, serán 11 los municipios a los que llegue, coincidiendo fundamentalmente con los festejos populares que en ellos se desarrollan, “pero dejando claro que las agresiones sexuales no sólo se producen en esos ambientes, sino que desgraciadamente ocurren a lo largo de todo el año y en cualquier circunstancia”, ha señalado Charo Narro.

La campaña llegará el 14 de agosto a Molina de Aragón, Peralejos de las Truchas y Pozo de Guadalajara; el 15 de agosto a El Casar, Quer y Mondéjar; el 1 de septiembre a Uceda, Albalate de Zorita y Marchamalo; y el 2 de septiembre a Torija, Cifuentes y nuevamente a Marchamalo. “En la campaña se prioriza el medio rural, ya que en él los recursos para trabajar la igualdad son más limitados”, ha indicado Charo Narro.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4031 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017