‘Que la vergüenza cambie de bando', lema de la manifestación del 25N, que este año concluirá en el Ayuntamiento

18/11/2024 - 14:02 M. M.

Partirá a las 18.30 horas desde el templete del parque de La Concordia.

La manifestación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tendrá lugar a las 18.30 horas y partirá desde el templete del parque de La Concordia. Desde ahí, irá por la Carrera hasta Santo Domingo y, tras una parada en la plaza del Jardinillo, donde se anuncia alguna sorpresa, terminará en la plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto y alguna otra actividad.

Está convocada por la Red Feminista de Guadalajara, donde se integran numerosas asociaciones y colectivos feministas, partidos políticos y sindicatos.

Durante el recorrido habrá varias representaciones, “con las que queremos simbolizar toda la estructura de la violencia machista hacia las mujeres, que está presente cada día en nuestras vidas, a veces de forma muy oculta pero insistente”, ha explicado Teresa Sánchez, de la Red Feminista, en rueda de prensa.

Y ha animado a todas las personas y colectivos a participar, “especialmente a los partidos políticos negacionistas”, recordando que “el negacionismo de la violencia machista como un problema estructural no es más que la contribución a que esto siga ocurriendo”, ha indicado.

El lema elegido para esta manifestación es ‘Que la vergüenza cambie de bando’. “No somos las mujeres quienes tenemos que avergonzarnos cuando nos enfrentamos a tener que denunciar ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado o ante la sociedad las acciones machistas”, ha explicado Teresa Sánchez.

‘Que la vergüenza cambie de bando’ es la frase que pronunció Gisèle cuando arrancó el juicio contra su marido, Dominique Pelicot, por drogarla y ofrecerla para que los hombres la violaran mientras yacía inconsciente, y otros 52 acusados por estos hechos. “Gisèle decidió que el juicio fuera público, para que todo el mundo viera y escuchara a aquellos hombres a pesar de que eso supondría que su propia identidad también se desvelara. Ella no debía sentir vergüenza por haber sido violada, dijo; quienes debían sentir vergüenza eran los hombres que habían destrozado su vida”, ha indicado Teresa Pérez, también de la Red Feminista.

Pérez ha insistido en que “las mujeres hemos sido educadas en la vergüenza”, y eso “nos hace callar y no pedir ayuda”, y ha destacado que salir de este círculo de la vergüenza “es una gesta inconmensurable”.

“Hoy estamos aquí para exigir que la vergüenza cambie de bando, para que sean los agresores y sus cómplices quienes se avergüencen, para que sean ellos a quien la sociedad señale, y estamos aquí para gritar alto que ninguna mujer y ninguna niña cargue más con una vergüenza que no es suya, que no es nuestra, es para ellos”, ha insistido, señalando que este año se contabilizan 82 mujeres asesinadas (datos de Feminicidios.net), y que en España se denuncian 14 violaciones y 55 agresiones sexuales al día. “Estas son las cifras de la vergüenza”, ha enfatizado.

Mariví Rodríguez, representante de la Red, ha señalado que sobran los motivos para manifestarse el 25N, pero que también hay que trabajar todos los días. “Pretendemos visibilizar el problema a través de la manifestación, pero nos gustaría que el feminismo se extendiera de tal manera que asumamos todos, hombres y mujeres, que la clave para poder encontrar la igualdad es una desigualdad de base que violenta a las mujeres en todos los ámbitos todos los días de nuestra vida (…) Es necesario visibilizar estos días y reflexionar y trabajar todos los demás”.

Contra el color naranja

Que la manifestación concluya en la plaza del Ayuntamiento no es casual. La Red Feminista quiere mostrar su oposición a los actos organizados por el Consistorio con motivo del 25N, empezando por el color naranja para simbolizar este día, en lugar del morado, y terminando por el carácter festivo de los actos previstos para el día 24.  “Están utilizando dinero del Pacto de Estado que tiene que ir destinado a la protección y recuperación de las víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, y en su lugar se va a realizar una marcha que acabará con hinchables y con un concierto, promoviendo un ambiente festivo. Nos preguntamos si para prevenir cualquier otro tipo de violencia se utilizaría esta forma de proceder y se realizaría una fiesta. Para nosotras y para toda la sociedad la violencia machista es una cosa muy seria ¿Por qué no se toma como tal?”, explicaba Teresa Pérez.