El Gobierno regional apoya a los pueblos de la Sierra Norte y hará una “discriminación positiva”

15/10/2016 - 14:31 Redacción

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha acompañado este sábado a los pueblos de las Sierra Norte de Guadalajara durante la celebración del Día de la Sierra, que se ha celebrado en Campillo de Ranas.

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha acompañado hoy a los pueblos de las Sierra Norte de Guadalajara durante la celebración de la novena edición del Día de la Sierra, que este año se ha celebrado en la localidad de Campillo de Ranas.

La consejera ha subrayado el compromiso ineludible del Gobierno de Castilla-La Mancha con las zonas más despobladas de la región, recordando que el presidente Emiliano García-Page estableció durante el Debate sobre el Estado de la Región el objetivo de duplicar las ayudas europeas destinadas a una serie de comarcas de la Comunidad Autónoma con características especiales de despoblación u oportunidades de desarrollo como la propia Sierra Norte de Guadalajara.

De la Cruz ha destacado el esfuerzo inversor que el Ejecutivo realiza proporcionalmente en estas comarcas, tanto en carreteras como en telecomunicaciones, agua, educación o sanidad, y ha subrayado la disposición del Gobierno regional a esa “discriminación positiva” necesaria para que zonas como esta puedan fijar población.

La consejera ha manifestado que la celebración del Día de la Sierra es una “iniciativa muy buena para reivindicar las costumbres de esta zona”, donde la “vida es dura” debido fundamentalmente a la baja densidad de población que causó una “emigración que se produjo hace décadas”. Por su parte, el alcalde de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, ha agradecido el interés del Gobierno regional en conocer las necesidades de la comarca, que considera correctamente cubiertas. “Es un ejemplo de lo que se debe hacer”, ha indicado el alcalde. A pesar de ello, ha afirmado, “necesitamos gente, asentar población”.

Durante la jornada, que ha contado con el periodista Pedro Aguilar como pregonero, le ha sido otorgada la distinción de “Serrano del Año” a la Asociación Castillo de Galve, además de contar con exposiciones de fotografías y árboles singulares, talleres, juegos tradicionales, música de dulzainas y gaitas serranas y otras actividades.

La Asociación Serranía de Guadalajara se creó en 2008 y desde entonces ha venido celebrando esta jornada, que congrega cada año a más de un millar de personas y que tiene carácter rotatorio por los pueblos de la comarca, integrada por 85 localidades, la mayoría de escasa población, dispersas en un área de 3.000 kilómetros cuadrados.

Posible cambio en materia de agua

Por otra parte, y preguntada por la presencia ayer en Toledo de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, sin hacer mención al impacto negativo que el trasvase Tajo-Segura tiene en Castilla-La Mancha, la consejera de Fomento ha afirmado que “hay veces que un silencio dice muchas cosas”. Sin embargo, Elena de la Cruz asegura percibir señales en el Gobierno de España que indican un cambio de estrategia, con la presentación de una iniciativa legislativa tendente a la búsqueda de un pacto nacional del agua.

La consejera ha expresado su satisfacción por este posible cambio de postura del Gobierno en funciones: “en la legislatura pasada firmaron de manera unilateral y sin consultar a nadie el memorándum del agua, un pacto que ya no ven como válido”, ha dicho en relación al cambio de estrategia apreciable en el interés del partido en el gobierno por rectificar.

Para Elena de la Cruz, tal modificación de postura es atribuible en parte a que “el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto encima de la mesa el problema que hay con el agua”, un hecho que ha venido a reforzar el informe de los europarlamentarios sobre el Tajo, “que nos da la razón sobre la situación del río y el maltrato que está sufriendo nuestra región en materia de agua”.