La actividad quirúrgica aumentará este verano un 7% más para bajar las listas de espera

10/06/2016 - 12:28 Redacción

La Junta de Comunidades contratará a 400 personas en el Servicio de Salud para hacerlo posible.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, visitó este viernes Guadalajara para dar cuenta del nuevo Plan +Sanidad “que incrementará la actividad entre el 15 y el 20 por ciento en intervenciones quirúrgicas, técnicas diagnósticas o consultas”, según resumió el delegado de la Junta, Alberto Rojo, que también estuvo presente en la comparecencia junto al gerente del Área Integrada de Salud de Guadalajara, Lucio Cabrerizo.

El consejero explicó que este plan prevé la contratación de más personal par los meses estivales con el objetivo de cubrir las vacaciones del personal y de absorber las listas de espera. En concreto, serán 400 personas las que se sumarán al servicio de salud, así como “más camas, más quirófanos, consultas y pruebas diagnósticas”.
    Según sus datos, la actividad quirúrgica en el Hospital crecerá un 7 por ciento con respecto al verano anterior; las consultas externas, un 11 por ciento,  con casi 3.000 más que en otros periodos estivales, y la actividad diagnóstica, otro 7 por ciento.
    Asimismo, indicó que se aprovecharán estos meses de menor actividad para realizar una reforma de la entrada al Hospital Universitario, donde se producen grandes charcos de agua en los días de lluvia.

Listas de espera

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido en 28.261 personas las listas de espera sanitarias desde el pasado mes de octubre.
 Así, lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante un acto en Guadalajara explicando que se ha pasado de 144.140 usuarios en espera de o bien una intervención quirúrgica, o una consulta o una técnica diagnóstica a los 115.879 usuarios con los que cierra mayo.
 
Todo ello ha sido posible por la apuesta por la Sanidad pública que ha realizado el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, en contra de las políticas que se desarrollaron en los últimos cuatro años en la comunidad.
 
Así, en los últimos meses el Gobierno Regional ha acometido la contratación de más de cuatrocientos profesionales sanitarios y se ha conseguido tener más actividad en los hospitales, consiguiendo la implantación de jornadas ordinarias por las tardes, lo que sumado a la implicación de los profesionales, hace que los usuarios del sistema vean mejorada la atención sanitaria que reciben en los centros sanitarios públicos de la Castilla-La Mancha.
 
Respecto a la acción del Partido Popular en su primer año de gobierno, donde de mayo de 2011 a mayo de 2012 empeoraron las listas de espera en 37.730 usuarios, el actual Gobierno de Castilla-La Mancha iguala los resultados de listas de espera de mayo de 2015, recordando que el anterior Ejecutivo destinó el 85 por ciento de la inversión anual destinada a derivaciones a la Sanidad privada en los cinco primeros meses de 2015.
 
Contrasta la política de transparencia del actual Gobierno Regional con la política de maquillaje en los datos de lista de espera, llevada a cabo en los últimos cuatro años.
 
Así, gracias al Portal de la Transparencia que el Gobierno que preside Emiliano García-Page puso en funcionamiento en el pasado mes de noviembre, es posible comparar los datos históricos de las listas de espera desde el año 2003.
 
Así, se puede comprobar que en mayo de 2011, último mes del Gobierno socialista, las listas de espera ascendían a 113.462 personas. En el mismo mes de 2012, esa cifra se incrementó a 151.192 personas, que subieron en 2013 a 177.280 personas. Hay que recordar que durante estos años, las listas de espera no se publicaban, coincidiendo con los números más negativos en los registros históricos de la Sanidad pública.
 
Todos estos datos se pueden comprobar en el Portal de la Transparencia en la web sescam.castillalamancha.es.
 
En esta página se puede consultar la lista de espera acotada por especialidades y por hospitales, desde 2003.
 
Con este portal el Gobierno de Castilla-La Mancha articula el derecho de acceso a la información pública, generando total transparencia a la hora de explicar la gestión realizada, los resultados conseguidos y los recursos empleados para infundir confianza entre los ciudadano