15/08/2016 / 19:47
Mónica Tovar


Imagenes

El Instituto de la Mujer organiza una campaña para prevenir la violencia en cita

La violencia en cita es una de las formas de violencia de género "más comunes" entre la juventud. El Instituto de la Mujer la intenta prevenir con una campaña por los pueblos de Guadalajara que ha tenido buena acogida.


El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña pionera en la región para prevenir la violación en cita, una de las formas de violencia de género “más comunes” entre la juventud, según precisa la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro. Desde el Instituto de la Mujer explican que la violación en cita, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, un conocido, con alguien que acaban de conocer e incluso con alguien con quien previamente ya se había tenido una relación sexual consentida.
La directora provincial del Instituto de la Mujer explica que el motivo de la puesta en marcha de esta iniciativa es que “estamos asistiendo con bastante preocupación, según las encuestas y los datos que manejamos, a que cada vez es mayor el repunte de la violencia de género entre los jóvenes”. En este sentido apunta varios datos “preocupantes”: en el  80 por ciento de los casos la víctima conocía a su agresor; y en 2015, en España, se denunciaron 6.044 delitos de agresión sexual y el 23 por ciento de ellos fueron a niñas menores de 13 años. “Por tanto está clarísimo que es necesario trabajar en la concienciación, en la educación y sobre todo en la prevención de todas las formas de violencia de género”.
Desde el Instituto de la Mujer explican que en este supuesto de la violación en cita la víctima suele sentir que ha provocado una situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales, pero debe saber, recuerdan, que haber estado tomando algo, haberte citado con alguien o haber estado ligando, no obliga a realizar actos sexuales. Incluso insisten en que si ya se han iniciado los prolegómenos de una relación sexual, siempre se puede parar, siempre se puede cambiar de idea. Por tanto, concluyen que una relación sexual con una persona sin su consentimiento, o con el consentimiento obtenido mediante la violencia, el engaño o la amenaza es una agresión sexual.
    Esta es la base de esta campaña pionera que tiene como lema Sin un sí, ¡es no! y que llegará a seis pueblos de la provincia en la semana previa a las fiestas para concienciar a los jóvenes de entre 15 y 30 años. Empezó en Brihuega el día 4, el 5 estuvo en Cogolludo, el 6 en Torrejón del Rey, ayer en Sacedón, hoy estará en Tórtola de Henares y mañana en Torija. “La acogida ha sido fantástica y ha sido un éxito”, señala Narro, que estima que han llegado a unos 500 jóvenes, y espera que en los próximos pueblos siga teniendo tan buena acogida. Pero destaca que además de la parte presencial, esta campaña continúa en las redes sociales (Facebook y Twitter) donde el Instituto de la Mujer está muy presente y es, también, el espacio público en el que están los jóvenes a los que va dirigida esta iniciativa, y donde también se está notando una gran acogida.

Trabajo presencial
La campaña se está llevando a cabo en torno a tres ejes. El primero es la prevención, la sensibilizacion y la concienciación a través de mensajes de alerta para los jóvenes “para que puedan prevenir y saber cómo actuar en estas situaciones y que están siendo víctimas de violencia de género”. El segundo es el empoderamiento de las mujeres, sobre todo, en el medio rural, que es a donde está llegando la campaña de forma presencial, para que sepan que pueden tomar sus decisiones libremente. Y el último eje es la proyección de las nuevas masculinidades en los chicos jóvenes “alejadas de las conductas dominantes”, porque Narro insiste en que los chicos también son importantes en estas campañas. “Queremos buscar alianzas y que se comprometan a trabajar conjuntamente en la lucha contra esta forma de violencia de género –y contra todas– y que denuncien y rechacen a los agresores”.
    Para ello, una furgoneta está recorriendo varios municipios de la región, inspirada en las misiones pedagógicas de los años 30, con mensajes rotulados de empoderamiento y concienciación. Una vez que llegan a la localidad fijada, en el punto estratégico elegido, se coloca una carpa donde se realizan talleres entre las 21.00 y las 02.00 horas de la madrugada. En ellos se trabaja la igualdad y la perspectiva de género, se hacen talleres afectivo sexuales, y se reparte material, como chapas, guías preventivas y vasos con mensajes estratégicos, pues los datos revelan que en la mayoría de las agresiones sexuales las víctimas habían consumido alcohol o drogas de manera consciente o forzada.  
    Narro destaca que es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de estas características en Castilla-La Mancha. “Es una demostración más de que esta región quiere estar a la cabeza en la lucha de la erradicacion de la violencia de género, y en el trabajo de las políticas por la igualdad. Ha sido siempre uno de los objetivos del Gobierno regional y del Instituto de la Mujer”, explica. Charo Narro añade que en este año de andadura una de las principales líneas de trabajo ha sido luchar por la erradicacion de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y no sólo la violencia de género que se produce a manos de la pareja o expareja, “que es la que más trabajamos y que le damos bastante cobertura”. Por eso asevera que esta campaña es “importantísima y pionera”.
La directora provincial del Instituto de la Mujer ha agradecido el trabajo de todas las compañeras que trabajan en todos los ámbitos del instituto; la colaboración y apoyo que han recibido de las entidades locales; y también el trabajo de los medios de comunicación.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3351 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017