El Palacio de la Cotilla de Guadalajara, nuevo Bien de Interés Cultural
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde en su sesión del Consejo de Gobierno a la declaración como Bien de Interés Cultural del Palacio de los Marqueses de Villamejor, también conocido como Palacio de la Cotilla, ubicado en Guadalajara.
Este reconocimiento pone en valor el patrimonio de un inmueble que "es ejemplo de los caserones residenciales que se construyeron en la Edad Moderna" y se garantizan así que se puedan tomar medidas que preserven este bien inmueble, tal y como ha señalado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en rueda de prensa.
Es de los "escasos ejemplos que hay de la arquitectura civil del siglo XVII", actualmente es titularidad del Ayuntamiento de Guadalajara y está destinado a la Escuela Municipal de Artes.
Entre los detalles que han merecido esta catalogación destacan los muros exteriores, que se construyeron con un aparejo toledano, una forma de construcción que tiene valor en sí misma, puesto que ya han desaparecido prácticamente todos los ejemplos de la arquitectura civil que utilizan esta manera de proceder en la construcción.
En el interior de este edificio tiene "la habitación más singular", un salón chino que tiene una decoración ornamental pintada sobre papel de arroz procedente de los talleres de la dinastía Qing de China. "Hay muy pocos ya que se mantengan en Occidente y uno de ellos lo tenemos en Almagro y el otro aquí en Guadalajara con esta declaración", ha afirmado la consejera portavoz.
Con esta declaración se contabilizan cuatro nuevos BIC en esta legislatura, 52 desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha y concretamente en la provincia de Guadalajara son ya 108 con el con el que se suma esta semana.
AUTORIZACIÓN DE COMPRA DE ECÓGRAFOS
De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado la inversión de cerca de un millón de euros para poner en marcha 55 ecógrafos en los centros de Atención Primaria de la Comunidad autónoma.
La adquisición de estos equipos se engloba dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos en Atención Primaria del Ministerio de Sanidad. Estarán ubicados en las zonas básicas que aún no cuentan con este tipo de herramienta.
Serán diez para la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, una para Hellín, tres en Villarrobledo, cinco en la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca, once en Guadalajara, cinco en la Mancha Centro en Alcázar de San Juan, una en Manzanares, tres en Puertollano y 16 en Toledo.
Estos instrumentos permiten orientar el diagnóstico con mayor fiabilidad y, por lo tanto, tomar una decisión de manera más eficaz. Contribuyen a disminuir las pruebas complementarias adicionales y la derivación a los especialistas en los centros hospitalarios. Requieren de una formación "con una curva pequeña de aprendizaje" para los profesionales que también se va a desarrollar por parte del Sescam.
Los ecógrafos son portátiles, lo que va a permitir acercar también este tipo de pruebas a los municipios de la región, incluso a los domicilios. Los pacientes que necesiten este tipo de pruebas y que tengan dificultades de movilidad por distintas razones van a poder ser diagnosticados, se les va a poder hacer esta prueba en su propio domicilio o en su propia residencia, evitando los desplazamientos.
Estos 55 nuevos ecógrafos se suman a los 73 que ya existen en los centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha. Estos últimos permitieron la realización de más de 6.000 pruebas el pasado año y cuando se implanten los recientemente adquiridos se realizarán unas 10.000 pruebas anuales en los centros.
Asimismo, el Sescam ya está trabajando en la adquisición, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de 129 nuevos ecógrafos portátiles. "Cuando se incorporen en un futuro próximo podremos decir que todos los centros de salud de Castilla-La Mancha contarán con ecógrafos portátiles", ha afirmado Padilla.
CREACIÓN DE EMPRESAS
Respecto a los datos de creación de empresas en la región que este miércoles ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, con un crecimiento del 35,4 por ciento de las que se crean en la región, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que es "un dato indiscutible" que demuestra que Castilla-La Mancha "avanza más que el resto de comunidades".
En contraposición con el crecimiento nacional cifrado en un 1,5 por ciento, Esther Padilla ha reseñado el dato de Castilla-La Mancha que, a su juicio, "es la consecuencia de un proyecto político ambicioso" para la región que se ejecuta "con determinación" y basado en la estabilidad.