El Pleno aprueba cambiar el uso industrial de la antigua fábrica de Avicu para poder construir viviendas
Es la aprobación inicial del Plan Especial de Reforma Interior de Mejora Calle Zaragoza, 55, de Guadalajara.
El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en su sesión de hoy, ha dado la aprobación inicial al Plan Especial de Reforma Interior de Mejora de la calle Zaragoza, 55, con el objetivo de convertir en una zona residencial lo que antes era la fábrica de Avicu y todo su entorno.
La votación ha salido adelante con los votos de PP, PSOE y Vox.
Se trata de cambiar la actual calificación de suelo de uso industrial, ya en desuso, por la de residencial, para poder construir en ella y que los vecinos la puedan disfrutar.
La zona está delimitada por las calles Zaragoza, Glorieta de Badajoz, calle Cáceres, Avda. de Burgos, Avda. del Atance, sector de ordenación urbana S.U.E. 23, resto de suelo urbano consolidado que da servicio a supermercado colindante y Calle La Sierra.
El Perim ‘C/ Zaragoza Nº 55’ tiene una superficie de 75.649,79 metros cuadrados y se prevé construir allí 450 viviendas.
También se incluye el desarrollo e integración de zonas verdes y la mejora del parque Cuatro Estaciones.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, ha destacado la importancia de este proyecto “que recupera un espacio antes industrial muy degradado en el centro de la ciudad, donde pronto habrá viviendas, equipamientos y zonas verdes, modificando su calificación de suelo que pasa de ser industrial a ser residencial”.
“Ganamos para la ciudad 4.128 metros cuadrados para sistemas generales y otros 2.671 metros cuadrados de sistemas generales verdes”, ha señalado Esteban, que también ha recordado que se construirán 454 viviendas y que el 10% del aprovechamiento municipal será para viviendas con algún tipo de protección.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha intervenido también en este punto y tras recordar que la ciudad de Guadalajara es la que más se ha incrementado el precio de alquiler y el precio de venta en los últimos años, “este plan significa más vivienda para Guadalajara que en este momento es inaccesible para muchas personas que la necesitan y además que una buena parte de esas viviendas son protegidas, por lo tanto, garantiza la vivienda para personas más vulnerables”.
El documento de la aprobación inicial de este PERI se remitirá ahora a la Consejería de Fomento, para que emita el preceptivo informe la Comisión regional del Territorio y Urbanismo y Consejo Consultivo, antes de su aprobación definitiva.