15/06/2018 / 16:34
Redacción


Imagenes

Diputación anuncia la convocatoria del VI Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

A la presentación de las bases han asistido representantes de las instituciones que forman parte de la Cátedra: la Diputación, la Universidad de Alcalá, la FAPE y el Ayuntamiento de Brihuega, además de la hermana del periodista.


El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy la convocatoria del VI Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ dentro las iniciativas que se llevan a cabo en la Cátedra en la que participan conjuntamente la Diputación, la Universidad de Alcalá, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y el Ayuntamiento de Brihuega. Por ello, en la rueda de prensa han estado presentes también Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Nemesio Rodríguez, presidente de FAPE, José Luis Escamilla, concejal del Ayuntamiento de Brihuega, y Rosa Leguineche, hermana del periodista tan ligado a nuestra tierra. A todos ellos, el presidente ha querido reconocer públicamente su trabajo y “su disposición para seguir impulsando y dando a conocer la figura de Manu Leguineche, lo que fue y lo que significó y significa hoy en día para el periodismo con mayúsculas con esos valores y honestidad plasmada en su ingente obra”.

En relación al premio, “son ya seis ediciones que nos hacen hablar de una convocatoria totalmente consolidada”, dijo Latre, “con la que pretendemos honrar la figura de los periodistas españoles cuya trayectoria sea destacable por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de expresión, así como de aquellas instituciones o medios de comunicación que hayan destacado por la defensa de estos valores en cualquier ámbito social”. Así figura en las bases y “ese es principalmente el objetivo de la Diputación de Guadalajara”, añadió, “apoyando decididamente y con una dotación económica muy importante este premio y esta Cátedra”.

Como en otras ocasiones, podrán ser propuestos para los premios únicamente instituciones, medios de comunicación, y periodistas a título personal. Los candidatos podrán ser propuestos por asociaciones profesionales de periodistas, por empresas vinculadas al periodismo, por las instituciones convocantes y por cualquier miembro del Jurado. También podrán presentarse candidaturas libremente a título individual.

El Jurado estará integrado por un máximo de siete miembros: el presidente, que recaerá en quien ostente la Presidencia de la Diputación o persona en quien delegue; una vicepresidencia que corresponderá a un representante de la UAH; y cinco vocales, que serán todos ellos periodistas/escritores de reconocido prestigio elegidos a propuesta de la FAPE. Actuará como secretario de la Comisión y del Jurado un miembro de la Junta Directiva de la FAPE, designado por ésta, que intervendrá con voz pero sin voto.

Las candidaturas deberán presentarse antes del 20 de septiembre de 2018; y el premio, que está dotado con 8.000 euros, se otorgará por mayoría simple de los miembros del Jurado presentes, no admitiéndose la delegación de voto.

Además, como viene siendo habitual y recordó el presidente de la Diputación, el fallo del Jurado se dará a conocer en un acto solemne que se celebrará en la Diputación de Guadalajara con motivo de la reunión del Jurado que fallará el premio el antes del 30 de septiembre, y se entregará en la villa de Brihuega en fecha que oportunamente se comunicará.

Por su parte, el vicerrector de la UAH agradeció el trabajo de todos, al igual que de la anterior directiva de FAPE, como hizo el presidente, y destacó la “fácil coordinación entre las instituciones que forman parte de la Cátedra” porque, dijo, “nos une a todos la figura de Manu”.

El presidente de la FAPE resaltó la obra de Manu Leguineche, “con medio centenar de libros”, y mostró su compromiso con la Cátedra, recordando además que ya formó parte del jurado del premio en sus dos primeras ediciones. Del mismo modo, el representante del Ayuntamiento de Brihuega destacó del periodista “su saber estar y bonhomía” incidiendo en que “Brihuega siempre va a seguir apostando porque la figura de Manu permanezca en el recuerdo de todos”. 

Su hermana, Rosa Leguineche, tan solo recordó, “para evitar emocionarse” que “le queremos mucho y lo recordaremos siempre”, agradeciendo también el trabajo de la Cátedra.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3065 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018