Ayestaran recibe el Premio de Periodismo Internacional 'Cátedra Manu Leguineche' de manos de Latre

16/11/2017 - 21:59 Redacción

En un acto que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel de Brihuega donde han asistido numerosas autoridades, representantes del mundo cultural, periodistas y amigos y familiares del premiado

El periodista Mikel Ayestaran ha recibido hoy el V Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ de manos del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, en un acto que ha tenido lugar en la iglesia de San Miguel de Brihuega donde han asistido autoridades, periodistas y amigos y familiares del premiado.

El máximo responsable de la Institución Provincial ha felicitado a Ayestaran que se ha trasladado hoy hasta Guadalajara desde su residencia en Jerusalen donde ejerce el oficio de forma freelance trabajando para numerosos medios de comunicación. De hecho, es en plena cobertura en el Kurdistan donde recibe la noticia de que ha sido premiado con este importante galardón.

Al acto, que ha sido presentado por el periodista de la Cadena Cope, Antonio Herraiz, ha asistido el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; la directora de la Fundación de la UAH, Maite del Val; y Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE); todos ellos representantes de los organismos que hacen posible, con la Diputación, el desarrollo de la Cátedra Manu Leguineche, con la colaboración de Rosa Leguineche, también presente en el acto.

Parafraseando a Mikel Ayestaran, el presidente se ha preguntado en voz alta “qué puede haber mejor, en este oficio, que ser testigo de la historia en presente y en primera persona” y ha puesto en valor su trabajo para ser merecedor de este premio “que lleva el nombre del maestro, maestro de periodistas, el padre de ‘la Tribu’, padre de los corresponsales de guerra”.

“Para mi, como máximo responsable de la Institución que hace posible que este premio cumpla ya su quinta edición, es un honor mantener viva la llama del periodismo en su esencia más pura, del “oficio más bonito del mundo” que decía Gabriel García Márquez, haciendo feliz a periodistas de tanta valía y que tanto aprendieron de Manu”, manifestó Latre expresando “la suerte que tenemos de haberle conocido bien en esta provincia por su relación con la bella Brihuega” de la que destacó ser “tierra de lavanda”, como anuncia el cartel a la entrada del pueblo, o tierras por donde caminó Cela en su viaje a la Alcarria hace 70 años; además de otros atractivos culturales e históricos.

“Todos los que estamos aquí sabemos lo que supone la figura de Manu Leguineche para el periodismo, para el mundo de la cultura. En la Diputación también lo sabemos. Por eso, es preciso recordar aquí que este Premio no es sino una parte de algo más amplio que es esa Cátedra Manu Leguineche que supone nada menos que la institucionalización de su figura como referencia del periodismo de España”, dijo el presidente añadiendo que “el rigor, la independencia y la honestidad son solo tres de los principios que rigieron como máximas en su trabajo, en el oficio. Y eso es lo que pretendemos premiar también en su día con Fidel Raso y Roger Jiménez, hoy aquí con nosotros, Lidia Cacho o Javier Espinosa”.

Por su parte, Mikel Ayestaran, visiblemente emocionado, agradeció la entrega de este premio, “que no es un premio más, sino una gran responsabilidad, es “el premio” para los que somos parte de la Tribu”, manifestando que “solo pronunciar el nombre de Manu Leguineche me pone los pelos de punta”.

 

Diálogo con Mikel Ayestaran

Antes del acto protocolario de entrega del premio ha tenido lugar una charla-coloquio que se ha denominado ‘Diálogo con Mikel Ayestaran’ junto con Ignacio Cardero, director de El Confidencial, y Sergio Martín, director de los Desayunos de TVE.

Todo ello ha tenido lugar en un entorno convertido para la ocasión: la iglesia de San Miguel del siglo XIII cuyas columnas han estado decoradas con frases célebres de Manu Leguineche y el escenario simulando el salón de la casa del periodista con su característica chimenea y mesas llenas de periódicos.