El PSOE afirma que los autobuses de Guadalajara pierden 139.000 viajeros en el primer semestre de 2016

31/08/2016 - 12:07 Redacción

Con ello, dicen los socialistas, el coste para las arcas municipales se incrementan en más de 436.000 euros y supera los dos millones en los seis primeros meses del año.

Los datos del  Ayuntamiento de Guadalajara sobre número de usuarios de los autobuses urbanos demuestran que el servicio sigue perdiendo viajeros y aumentando el precio que por ello pagan todos los vecinos de la ciudad: en el primer semestre de 2016, los autobuses perdieron 139.019 viajeros respecto al mismo periodo del año 2015. Entre enero y junio de 2015 hubo 1.978.830 viajeros, mientras que en los seis primeros meses de este año se han registrado 1.839.811.

 

Este mal dato provoca, a su vez, que el dinero pagado por el Ayuntamiento de Guadalajara, con dinero de todos los vecinos, a la empresa concesionaria para compensar las pérdidas por el descenso de usuarios se haya incrementado en 463.733 euros entre enero y junio de este año, respecto al mismo periodo de 2015. Si en el primer semestre del año pasado el Consistorio pagó a la empresa 1.628.852 euros, en los primeros seis meses de 2016 la factura se elevó a 2.092.626 euros, con un incremento del 28,46%.

 

Víctor Cabeza, concejal del PSOE en Guadalajara, señala a la vista de estos datos que “lejos de reducirse el coste de los autobuses para las arcas municipales, como prometió Román cuando impuso la modificación del servicio en abril de 2013, los vecinos de Guadalajara pagan lo mismo o más que con el anterior servicio, pero con el agravante de que ahora no es útil para la ciudadanía y, por tanto, es utilizado por muchos menos usuarios”.

 

El parche preelectoral de Román en 2015 ha empeorado los datos

Víctor Cabeza recuerda que “los autobuses urbanos son el servicio municipal que más quejas de la ciudadanía ha motivado ante el equipo de Gobierno municipal desde su modificación en abril de 2013” y que “tratando de frenar su coste electoral, Román impuso, otra vez unilateralmente, unos pequeños parches a principios de 2015, cinco meses antes de las últimas elecciones municipales, que ahora se demuestra que no solo no sirvieron para mejorar los datos de usuarios, sino que los han empeorado”.

 

Así se desprende de las cifras de viajeros facilitadas por el Ayuntamiento:  el descenso de usuarios del primer semestre de 2016 respecto al primer semestre de 2015 (139.019 viajeros menos) es más del doble de la caída de 60.328 viajeros menos que arroja la comparativa con el primer semestre de 2014. “Es decir, lejos de corregirse la constante pérdida de viajeros de los autobuses urbanos que se registra desde el cambio de servicio de abril de 2013, la tendencia se agrava”, subraya Víctor Cabeza.

 

Además, “los parches preelectorales de Román al servicio de autobuses”, como los define el edil socialista, han supuesto que los kilómetros recorridos por los autobuses urbanos han aumentado en 20.949,76 durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2015, “otro dato que, unido a la pérdida de 139.000 viajeros, demuestra que esos parches fueron ineficaces y que el coste por viajero que soportan todos los vecinos de Guadalajara sigue aumentando constantemente”.

 

Carencias del servicio en paradas y pantallas informativas

Además de informar de los datos de viajeros y coste del servicio de autobuses, Víctor Cabeza ha vuelto a denunciar que “la mayoría de pantallas informativas de las paradas siguen sin funcionar, muchas están apagadas y otras únicamente ofrecen publicidad, pero no información del servicio a los usuarios”, algo que “está consintiendo Román, junto a su equipo de Gobierno, porque tenemos un alcalde que ni está ni se le espera, que, lejos de  defender  los intereses municipales, muestra un evidente desinterés por los asuntos del Ayuntamiento y cómo afectan a la ciudadanía”.

 

Respecto a la accesibilidad de las paradas para personas con movilidad reducida, el concejal socialista indica que “el equipo de Gobierno ha anunciado que tiene previsto actuar en algunas, sin que exista una justificación técnica, y en cambio no van a hacer nada en otras sobre las que los técnicos municipales sí estiman necesario hacer reformas, como la situada en la isleta de la entrada al Hospital Universitario de Guadalajara”.

 

Víctor Cabeza considera “inadmisible que Román y su equipo se excusen en que no pueden actuar en esa parada porque la vía no es de titularidad municipal, algo que puede solventarse solicitando autorización para la obra al Gobierno de España, titular de la vía, como se ha hecho en anteriores ocasiones”.