Evacuación en el IES Brianda de Mendoza

17/12/2024 - 13:07 M. Martínez

El incendio en un cuadro eléctrico ha provocado mucho humo.

El alumnado del instituto Brianda de Mendoza ha tenido que ser evacuado a primera hora de la mañana debido a que se ha quemado un cuadro eléctrico.

Pasadas las 8.30 horas, cuando los alumnos ya estaban sentados en sus aulas dando clase, un fuerte olor a humo ha alertado a los responsables del centro. Procedía de un cuadro eléctrico general situado en la planta baja. Inmediatamente se ha dado aviso al 112, se ha cortado el suministro eléctrico (en la mitad del edificio ya se había ido la luz) y se ha procedido a la evacuación de los cerca de mil alumnos, el profesorado y resto de personal.

El problema, según indican los bomberos del parque de Guadalajara que han acudido al aviso, era la gran cantidad de humo que se ha producido, humo tóxico.

El incidente ha quedado controlado con agilidad y en aproximadamente una hora los alumnos han podido volver al centro y han retomado sus clases, aunque sin electricidad ni calefacción, pues el cuadro eléctrico ha quedado inservible.

Según relataba la directora del instituto, Inmaculada Carlero, la evacuación se ha realizado de manera ejemplar, “incluso mejor que en el simulacro”, destacaba. El alumnado ha salido de manera ordenada y rápida del centro, algunos en manga corta porque no se han detenido a coger sus cosas, y han esperado en el polideportivo.

No ha habido llamas, confirma, pero sí mucho humo. Afortunadamente, todo se ha quedado en un susto, “un gran susto”, matiza la directora.

Además de a los bomberos se ha avisado a la Delegación de Educación y a los técnicos para valorar el problema y analizar soluciones, así como a los padres y madres para transmitirles tranquilidad.

Hoy pasarán la mañana sin luz ni calefacción, y por la tarde se instalará un generador para poder aguantar los días que quedan de clase antes de las vacaciones de Navidad, es decir hasta el viernes, mientras se aprovechará los días no lectivos para arreglar la avería.

El incidente ha hecho que se suspenda una actividad que el instituto tenía programada con centros de Primaria, que se tendrá que realizar en otro momento.

La directora destaca el trabajo realizado por bomberos y Policía Local, así como el comportamiento del alumnado durante la evacuación.