11/09/2017 / 20:53
Redacción


Favorecer el uso de la bicicleta

La realidad, y sobre todo la existencia de colectivos específicos que agrupan a los ciclistas, están llevando a la adopción de medidas para facilitar el uso de este medio.


Los problemas de tráfico y contaminación hacen aconsejable, debería ser obligatorio, una restricción del uso del vehículo particular en beneficio del transporte público y la bicicleta en las ciudades. Para ello, eso sí,  se debe disponer de mayores medidas de seguridad para garantizar la integridad del vulnerable ciclista. GuadaENBICI lleva tiempo trabajando en este sentido e incluso llegó a ponerse en marcha en nuestra capital, con poco éxito,  el proyecto Guaybici, que permitía un sistema automático de préstamo de bicicletas. Al final la comodidad, la falta de hábito o las prisas del día a día hacen que el ciclismo se practique como deporte y no como medio de locomoción. Es una lástima porque mejoraría la movilidad y contribuiría  a reducir el impacto medioambiental negativo de tanto coche. Al menos, como actividad de ocio sí se puede hablar de un aumento de los aficionados en la provincia. Su creciente presencia, además, está llevando a tomar en consideración su protección. Desde Tráfico se han habilitado tres rutas por vías interurbanas que, especialmente en las mañanas de los fines de semanas, permitirán circular de manera segura, gracias a la señalización, limitación de velocidad para los vehículos y aumento de la vigilancia, a los amantes del mundo de las dos ruedas por carreteras convencionales con doble sentido y calzada única, que no tengan puntos negros en cuanto a estadísticas de accidentes, ni un nivel de tráfico intenso. Son las Rutas Ciclistas Protegidas y ahora Guadalajara se suma a ellas y lo hace sin verse obligada por malas cifras pues no ha aumentado el número de siniestros en los últimos años y en cambio sí el de personas que practican esta forma sana de moverse. La realidad, y sobre todo la existencia de colectivos específicos que agrupan a los ciclistas, están llevando a la adopción de medidas para facilitar el uso de este medio, lo que es una buena noticia. Esperemos un incremento de este tipo de rutas y nuevos estudios que hagan más habitual y factible que el que quiera pueda desplazarse por Guadalajara con su bici.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3254 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017