30/04/2021 / 16:56
Redacción


Imagenes

Acuerdo forzoso entre coches y patinetes eléctricos para convivir en la calzada

Conductores de patinetes eléctricos, bicicletas y bicicletas de pedalada asistida están en el mismo barco: deben compartir necesariamente con los coches los mismos espacios de convivencia y seguridad cuando no haya carriles adaptados. La polémica está servida


Quién tiene preferencia, dónde pueden aparcar, por dónde deben circular, quien es más vulnerable -en este caso se incluye a los peatones-, distancia de seguridad al adelantar, distancia de seguridad cuando se circule por detrás... Todo está fijado por un cambio de la ordenanza municipal correspondiente. El debate se centra sobre si se logrará la convivencia ciudadana en espacios comunes con garantías de seguridad.

La modificación de la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Guadalajara para regular la circulación por la ciudad de los Vehículos de Movilidad Personal (MVP) ya ha entrado en vigor. Entre ellos, los más destacados y utilizados son los patinetes eléctricos y, en general, según la definición de la DGT, “aquellos que tienen una o más ruedas propulsadas con motores eléctricos y con una única plaza”. De esta forma se incluyen igualmente las “bicicletas con pedalada asistida”.

            Estos vehículos deberán circular “preferentemente” por vías ciclistas y, de no existir, por la calzada, quedando prohibido su uso por aceras, espacios y calles peatonales, plazas, parques y paseos. Los conductores de vehículos a motor deberán respetar la circulación de los patinetes eléctricos, “estableciéndose distancia de separación al adelantar de 1,5 metros y de cinco cuando circulen por detrás”, según la norma. Las personas con movilidad reducida tendrán prioridad sobre el resto de usuarios.

            La ordenanza establece algunas prohibiciones: No pueden estacionar en la zona ORA, salidas de emergencia de los locales, el amarre a farolas u otros elementos de moviliario urbano, entre otras.

La concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, recalca que “lo que vamos a hacer es empezar una campaña informativa, dirigida, no solo a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal sino a todos los conductores en general, porque afecta al tráfico rodado de esta ciudad”.  La campaña durará hasta el 15 de mayo. Policía Local se dirigirá personalmente a los usuarios para informarles de la entrada en vigor de la modificación y los cambios que conlleva.

La norma regula que la edad mínima para conducir patinetes es de 15 años. Los menores de 16 deberán llevar casco cuando circulen en bicicleta en vías urbanas. Para los mayores de edad es recomendable, tanto para los que llevan bicicleta, como patinete o bicicleta asistida (MVP).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6771 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021