Fundación Ibercaja convoca la décima edición del 'Premio de Pintura Jóven'
El primer premio se llevará 7.000 euros, y el segundo 3.000. Además, la muestra pasará por la Fundación Ibercaja de Guadalajara.
Promocionar la pintura, reconocer el talento y la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, y contribuir a generar un futuro de oportunidades es el principal objetivo del Premio Ibercaja de Pintura Joven, desde su creación. Con este motivo, Fundación Ibercaja convoca la décima edición del certamen de carácter nacional. El concurso va dirigido a artistas nacidos o residentes en España menores de 35 años a 31 de diciembre de 2021.
El certamen está dotado con dos premios que este año han aumentado su cuantía; un primero de 7.000 euros y un segundo de 3.000 euros que supondrán la adquisición de las obras que pasarán a formar parte de la colección de arte de Fundación Ibercaja. Cada artista podrá presentar una única obra, fechada en el año 2020/2021, que no haya sido presentada a ningún otro concurso; con tema y técnica libres. Los artistas premiados en ediciones anteriores de este Premio no podrán participar. El formato del cuadro no deberá ser superior a 2 metros, ni inferior a 1 metro por cualquiera de sus lados.
La recepción de obras para el certamen se ha organizado en tres fases: recepción de propuestas en formato digital, selección de propuestas y recepción de las obras seleccionadas. En la primera fase los artistas presentarán sus propuestas a través de un formulario alojado en la web www.fundacionibercaja.es/pinturajoven en el que indicarán: título de la obra, técnica, dimensiones, año de realización, breve explicación del proceso creativo del artista en relación a la obra presentada -máximo 20 líneas-, y precio asignado a la misma, junto a los datos personales del autor. Además también tendrán que adjuntar dos imágenes diferentes, en color y formato jpg, de la obra presentada, que deberán medir 21 cm de ancho para las pinturas en formato vertical o cuadrado y 29 cm en caso de obras en formato apaisado, y tener una resolución mínima de 72 píxeles por pulgadas. Una de ellas deberá mostrar la obra en su totalidad, y la otra algún encuadre o detalle relevante de la obra, y por último deberán facilitar número completo y fecha de caducidad de su Documento Nacional de Identidad o de la tarjeta de residencia española y el currículum académico, de formación y artístico, del autor en formato Word o pdf, con un máximo de 40 líneas. El plazo de recepción para esta primera fase finaliza el 9 de marzo de 2022, a las 12 horas.
En la segunda fase, que se realizará entre el 14 y 23 de marzo, el jurado designado seleccionará aquellas obras que a su criterio pueden optar a los premios estipulados para esta convocatoria. Las obras seleccionadas formarán parte de la exposición Premio Ibercaja de Pintura Joven 2022 y del catálogo de la misma.
En una tercera fase, las obras seleccionadas se presentarán enmarcadas con un listón de madera, sin cristal y en perfecto estado de conservación. Además, deben ser entregadas correctamente embaladas. Al dorso deberán constar únicamente los datos: título, año de ejecución, medidas y técnica utilizada. Los cuadros se presentarán en Ibercaja Patio de la Infanta, C/ San Ignacio de Loyola 16 de Zaragoza, del 4 al 29 de abril, de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
El fallo del Jurado, presidido por la presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, Desirée Orús, se dará a conocer el 16 de mayo de 2022. El acto de entrega del Premio coincidirá con la inauguración de la muestra que se organizará en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, con las obras ganadoras, los accésits y el resto de los cuadros seleccionados, a partir del mes de junio. Como novedad en esta décima edición, y con el objetivo de amplificar la visibilidad del arte joven, la muestra será itinerante y podrá visitarse en las salas de exposiciones de Fundación Ibercaja de Huesca, Guadalajara y Logroño, así como en las localidades de Calatayud, Caspe y Ejea de los Caballeros. Alrededor de la exposición se realizará un programa de actividades complementarias que tienen como objetivo promocionar la creación de los jóvenes artistas de las artes plásticas y divulgar el conocimiento del arte contemporáneo entre el público.