García plantea aumentar en cinco millones las inversiones productivas de la Diputación para 2007
El portavoz socialista, Julio García, considera que la revisión de precios exigida por las empresas del Plan de Carreteras no debe detraerse de las inversiones
El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha anunciado que presentará una enmienda al proyecto de presupuestos de 2017 para que se destinen a nuevas inversiones más de cinco millones de euros que ahora aparecen consignados para hacer frente a una revisión de precios exigida por las empresas adjudicatarias del Plan de Carreteras. “Creemos que estos pagos son extraordinarios y, en consecuencia, deben abordarse también con carácter extraordinario, sin restar capacidad de inversión a los presupuestos”, ha afirmado García.
Por eso, pedirá que la deuda contraída con las empresas –aún sin cuantificar definitivamente–, se financie mediante un crédito extraordinario o con remanentes de tesorería. Según ha adelantado el portavoz socialista, la ejecución presupuestaria a fecha 30 de noviembre apenas superaba el 60%, e incluso bajaba al 45% en el capítulo de inversiones, lo que permite anticipar que este ejercicio se cerrará nuevamente con un elevado remanente, debido a la escasa capacidad de gestión del Equipo de Gobierno del PP.
La alternativa planteada por el Grupo Socialista es que esos cinco millones de euros se utilicen para arreglar carreteras que se quedaron descolgadas del Plan de Carreteras y para acometer obras hidráulicas en los pueblos, que constituyen una de sus mayores preocupaciones. Pese a ello, el proyecto de presupuestos destina a este fin tan solo 200.000 euros –“una cantidad ridícula”, ha señalado García–, y no hay ninguna partida prevista para esas vías provinciales que aún quedan por acondicionar.
Para el portavoz socialista, una vez concluido el Plan de Carreteras, que ha absorbido buena parte de las inversiones en los últimos años, es el momento de dirigir el esfuerzo hacia otras necesidades. Sin embargo, de los 18,7 millones previstos en el capítulo de inversiones, apenas un tercio corresponden a inversiones directas en los municipios, mientras que con la propuesta del Grupo Socialista se llegaría al menos al cincuenta por ciento. “No nos parece justo que los pueblos tengan que seguir esperando para que el presupuesto de la Diputación se vuelque de verdad en ellos. No lo merecen”, ha asegurado.
Caída del presupuesto por incapacidad del PP para gestionar
García ha denunciado también la constante reducción del presupuesto de la Diputación en los últimos años, “que limita la capacidad de invertir en los pueblos, y eso es letal”. Mientras que en 2014 el techo de gasto fue de casi 59 millones de euros, la cantidad fijada para 2017 no llega a 54 millones. Son cinco millones de euros –casi un 10%– lo que se ha perdido en tan solo cuatro años, sobre todo como consecuencia de la incapacidad del PP para gestionar adecuadamente.
La normativa aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy fija el límite de gasto de las administraciones en función del presupuesto liquidado a final de año, y no sobre las cuentas aprobadas al inicio del ejercicio. Como la ejecución presupuestaria que presenta el Equipo de Gobierno es cada vez más baja, el resultado es que el techo de gasto –y por tanto la capacidad de inversión– disminuye un año tras otro.
Por otro lado, el portavoz socialista ha llamado la atención sobre la previsión presupuestaria para el servicio provincial de basuras, que ha calificado de “indignante e ilegal”. La Diputación asegura a la empresa adjudicataria el cobro de 569.000 euros, aunque solo prevé recaudar 320.000 euros. “Es un fraude que incumple el acuerdo de pleno por el que se creó el servicio, y también la autorización del Ministerio de Hacienda, porque en ambos se establece que debe financiarse íntegramente y en exclusiva con aportaciones de los municipios adheridos”, ha advertido.
Además, ha lamentado que el proyecto de presupuestos no incluya la dotación para cubrir una plaza de arquitecto en el Servicio de Atención al Municipio (SAM), que permitiría agilizar el considerable retraso que acumulan los informes solicitados por los ayuntamientos en materia urbanística. Aunque el pasado mes de noviembre se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista en ese sentido, el Equipo de Gobierno parece decidido a hacer caso omiso del mandato del pleno.
También ha criticado la falta de apoyo a los grupos de desarrollo rural, para los que solo hay una partida de 100.000 euros, cuando en el anterior periodo de programación iniciado en 2008 recibieron ayudas por importe de 2,3 millones de euros. “Eso nos da idea del compromiso de este Equipo de Gobierno con el medio rural”, ha indicado García.
Parque de bomberos de Sacedón
Otro olvido destacado es el parque de bomberos de Sacedón, que se demora una vez más, ahora con la excusa de una consulta al Ministerio de Hacienda sobre las posibilidades de contratación de personal. “¿No sería más lógico haber hecho la consulta con tiempo para haber podido incorporar algo de financiación al presupuesto?”, se ha preguntado.
García ha calificado como “un insulto” que el Ayuntamiento de Guadalajara –el que tiene mayor presupuesto de toda la provincia– sea el único privilegiado con un convenio para ayudas de emergencia, y ha anunciado que el Grupo Socialista reclamará el mismo trato “para otros municipios cuyos ciudadanos tienen el mismo derecho, pero menos oportunidades de recibir ayuda”. Por último, ha dicho que resulta igualmente insultante que el PP se atreva a mencionar siquiera en el presupuesto las ayudas a ganaderos por ataques de lobos, “cuando el único año es que las anunciaron, en 2013, no pagaron ni un euro a nadie”.