Guadalajara celebra el Día Internacional de la Mujer Rural con actividades que visibilizan la tradición y la innovación
El concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, Roberto Narro, y la presidenta de AMFAR Guadalajara, Zahara Franco, han presentado esta mañana el programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora el 15 de octubre. La ciudad acogerá durante el próximo fin de semana una serie de iniciativas que buscan reconocer el papel fundamental de las mujeres rurales en la conservación de tradiciones, el impulso de la economía local y la innovación en el medio rural.
Durante la rueda de prensa, el concejal Roberto Narro ha comenzado su intervención felicitando públicamente a la activista venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025. “Una mujer referente internacional que lucha por la libertad y la democracia en Venezuela”, ha señalado, destacando el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con el reconocimiento de mujeres que, como Machado, representan la defensa de los derechos y la justicia en todo el mundo.
Narro ha subrayado además la importancia de esta jornada como “un homenaje al trabajo, esfuerzo y constancia de las mujeres que viven en nuestros pueblos”, y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento y de la alcaldesa Ana Guarinos, “una mujer rural que conoce bien la realidad
de nuestra provincia”, con las asociaciones que promueven la formación, la visibilidad de las mujeres en el entorno rural.
Por su parte, Zahara Franco ha detallado las actividades que se desarrollarán en la Plaza del Jardinillo y en la Plaza de Santo Domingo, los días 18 y 19 de octubre respectivamente. Entre ellas, destacan talleres en directo de lana de oveja, miel y velas, exposiciones de trajes regionales, desayunos colectivos y demostraciones artesanas. “Queremos que Guadalajara vea lo divertido que es formar parte de esta asociación y que la mujer rural tenga su papel en la capital”, ha afirmado Franco.
Las actividades están pensadas para todos los públicos, incluidos los más pequeños, que podrán participar en talleres adaptados. Además, se pondrá en valor el trabajo de las artesanas locales, como Rosalínda Chavarría, experta en trajes regionales, y la artesana de lana, Isabel Delgado, que ha mostrado técnicas ancestrales como el “weed felting”, una técnica que consiste en compactar vellón de lana con agujas especiales, transformando lo que hoy es solo un residuo, la lana, que antaño con un gran valor en piezas únicas artesanales de complementos como pendientes, pañuelos o boinas.
AMFAR Guadalajara cuenta actualmente con 150 socias y llega a cerca de 300 mujeres en toda la provincia a través de talleres, ferias y grupos de trabajo. “No buscamos cantidad, sino calidad. Queremos que cada mujer que pase por nuestros talleres se lleve una experiencia enriquecedora”, ha concluido Zahara Franco.
El Ayuntamiento de Guadalajara invita a toda la ciudadanía a participar en estas actividades que celebran la riqueza cultural, social y económica del medio rural y el papel esencial que desempeñan las mujeres en su desarrollo.