Iriépal recupera el esplendor de las fiestas de San Roque
Se espera un movido fin de semana y esta tarde, suelta de reses por las calles.
Iriépal está celebrando sus fiestas de San Roque, una cita esperada con entusiasmo por los vecinos y más este año que recuperan, tras las restricciones por la pandemia, todo su esplendor.
El fin de semana llega cargado de actividades, con los encierros por calles y campo y las verbenas como platos fuerte. Pero la semana tampoco ha estado mal. Un completo programa ha ofrecido actividades de lo más diversas para todos los gustos.
En cuanto a los actos religiosos cabe destacar la misa y posterior procesión en honor a San Roque, que tuvo lugar el martes, y a la que asistió el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, junto a miembros de la Corporación municipal y al alcalde pedáneo, Andrés Herranz.
Por la noche, la animación corrió a cargo del grupo Arrabal Folk y, tras un paréntesis para el bingo, fue la ronda tradicional la que cogió el relevo y recorrió las calles como suele hacer, llevando su música por todos los rincones y arrastrando a quien se animara a seguirle.
Desfile de peñas y pregón
El pregón fue el miércoles. La zona de las pistas se fue llenando poco a poco de peñistas y a las 20.30 comenzaba el desfile que, amenizado por la batucada Zubba, recorrió y animó las calles del pueblo. Al finalizar, la peña La Morralla ofreció un pregón cargado de emoción que concluyó con el chupinazo y la continuación de la batukada.
Esta tarde de viernes llega la suelta de reses por las calles y luego un encierro infantil. La noche se reserva, como es habitual, para la verbena, a cargo de la orquesta Masters y los disfraces infantiles.
El sábado por la mañana hay preparada una fiesta de la espuma y por la tarde el segundo encierro por el campo –el primero fue en la tarde del jueves–, y termina la jornada con la verbena amenizada por el grupo Corleone.
El domingo, los vecinos están llamados a la caldereta popular; mientras se cocina, los niños pueden participar en el concurso de dibujo y al final se celebrará la entrega de trofeos y los fuegos artificiales y traca que marcarán el fin de fiestas.
Han sido unos festejos completos que han servido para resarcirse de las ausencias de estos dos años en los que las restricciones por la situación sanitaria impidieron celebrar San Roque como viene siendo habitual.