26/06/2017 / 22:25
P.V.E


Imagenes

La APD celebra una interesante jornada sobre el liderazgo femenino en la gestión empresarial

Organizada por la Asociacion para el Progreso de la Dirección (APD), con el patrocinio de Caixabank y la colaboración de la Junta de Comunidades. (Fotos de las tres mesas redondas celebradas).


El salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades ha albergado en la mañana de este lunes una interesante jornada de reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial. La organización de la misma correspondió a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), dirigida en Guadalajara  por Juana López, con el patrocinio de Caixa Bank y la colaboración del Gobierno regional.

  La presentación del acto correspondió a María Soledad García Oliva, consejera delegada de Industria Tagar y consejera en Castilla-La Mancha de APD, y a María Jesús Catalá, directora territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura, de Caixabank.  García Oliva resaltó el papel creciente de la mujer en la sociedad pero resaltó lo mucho que queda por hacer. Por su parte, Catalá destacó la importancia de trabajar en el liderazgo de la mujer en el mundo empresarial y dio el dato de que más de la mitad del equipo de la Caixa está compuesto por mujeres llegando hasta un 38% en cargos directivos, “pero debemos seguir avanzando”. “Nosotras mismas muchas veces nos ponemos el techo no de cristal, sino de cemento, nos ponemos exigencias que si fuéramos hombres no nos pondríamos”, lamentó, hablando también de la desigualdad especialmente acentuada en el mundo rural.

 La apertura del acto correspondió a la directora del Instituto de la Mujer, la alcarreña, Araceli Martínez, que además de ‘techos de cristal’ considera que existen ‘suelos pegadizos’. Martínez  compartió la reflexión de que las mujeres se ponen límites a sí mismas, pero recordó que también existen causas estructurales. “Hay que reivindicar la igualdad por justicia. Hay que conciliar, pero para ello es necesaria la corresponsabilidad. Los varones tienen que corresponsabilizarse al 50% de las tareas públicas, laborales, de decisiones y de lo doméstico, porque lo puede hacer igual de bien”. Se refirió también a la importancia de la meritocracia y de las cuotas en políticas y lamentó las desigualdades que persisten y que hay que corregir.

Primera mesa redonda

Finalizada la presentación se celebró la primera de las mesas, moderada por Arturo Orea-Rocha, Regional Sales. Director de Western Europe BASF. Contó con la intervención de Carolina Salvatierra, directora del centro de El Corte Inglés de Guadalajara;  Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; Cristina Aranda, directora de Marketing de Intelygenz y fundadora de Mujeresetech y María Ángeles Estévez Campoy, manager de Relaciones Laborales y responsable de Igualdad de Seat.

En la mesa se habló de la importancia de visibilizar el talento de las mujeres, de la necesidad de promover leyes para flexibilizar los horarios tanto de hombres como mujeres para que puedan conciliar mejor su vida personal y laboral lo que en parte es ahora más posible gracias a las tecnologías que permiten mayores posibilidades de teletrabajo. En este sentido, Carolina Salvatierra señaló que “en el mundo de la distribución la cultura de la presencia es importante. El avance es la racionalización de los horarios con conciliación y corresponsabilidad”, destacó, lamentando que en su centro, al que acaba de llegar, solo un 1% de los hombres se acoge al derecho de paternidad. También destacó el incremento en los últimos tiempos de un 22 a un 27% de las mujeres en puestos de responsabilidad dentro de la compañía.

  Entre otros temas se destacó que los cambios son más rápidos cuando vienen impulsados por una medida con rango de ley, de la barrera que supone la maternidad o de los datos que indican que un 80% de los salarios mínimos los cobran las mujeres, al igual que un 80% de los pobres son mujeres.  También se dijo que las empresas más rentables son las que apuestan por la diversidad y se pudo conocer puntos de vista tanto de la empresa privada como de la pública.

Una conversación especial 

Para terminar tuvo lugar una brillante conversación sobre las claves del liderazgo femenino en la empresa en la que Juan Carlos Cubeiro. CEO, Right Management preguntó a Isabel Sánchez Ruiz, directora general corporativa de Comunicación y Personas De la Viuda Confectionery Group, poniéndose de relieve realidades como que el 60% de los universitarios son mujeres y solo el 16% alcanzan cargos directivos, se debatió sobre las cuotas y la meritocracia, sobre la complementariedad de los talentos distintos que imprimen hombres o mujeres en su forma de dirigir, de la formación en habilidades de las personas sin tener en cuenta el sexo, así como de la necesidad de promocionar o premiar sin tener en cuenta este dato. “Los resultados se consiguen a través de personas”.

  Los distintos ponentes fueron presentados por la directora de APD en Guadalajara, Juana López, que cerró el acto y dio paso a un café- networking donde continuó la conversación sobre los avances de la mujer en este mundo de la empresa. Entre el público no faltó Javier Arriola, secretario general de CEOE-Cepyme.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.529 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017