La Ciudad del Transporte, un macroproyecto que por fin empieza a despegar

20/10/2017 - 18:49 B.P.O.

XPO se instalará en este polígono intermodal, en el que se calcula que se crearán más de 3.000 puestos de trabajo directos.

Un calvario administrativo ha perseguido desde hace años a la Ciudad del Transporte, un ambicioso proyecto que prevé crear un puerto seco a caballo entre Guadalajara y Marchamalo. Precisamente tener presencia en terrenos de dos municipios, así como la complejidad propia de esta actuación urbanizadora (SP-100) han provocado que una idea que podría haber sido una realidad antes de la crisis sea aún un proyecto por realizar. Ahora, por fin, las obras de urbanización, en la zona de Marchamalo, comenzarán en breve, según fuentes del Ayuntamiento gallardo.

La Ciudad del Transporte es un proyecto logístico que se extiende sobre una superficie de más de 214 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Marchamalo y Guadalajara. La característica principal de Puerta Centro-Ciudad del Transporte radica en la intermodalidad o, lo que es lo mismo, en la combinación de diferentes modos de transporte, principalmente el ferrocarril, más sostenible y más rápido. Las empresas que se ubiquen en cualquiera de sus parcelas tendrán una conexión rápida por tren con la península y un puente desde y hacia los puertos marítimos peninsulares, Madrid u otras áreas del centro. De hecho, el proyecto, liderado por Hercesa, nace con vocación de convertirse en referencia de transporte intermodal ferrocarril-carretera.

 

Vía libre para actuar

La primera fase de los trabajos servirá para acabar las grandes obras de este polígono, tales como colectores de aguas pluviales y fecales, etc. de manera que la ampliación posterior de calles será mucho más rápida hasta completar el cien por cien del sector.

 

Hercesa ha llegado a un acuerdo con el Puerto de Tarragona (2012) para realizar la obra civil (oficinas, parking…), mientras que el desvío de las vías del tren la realizará una empresa especializada con la que ya está concretado el acuerdo. Así, la primera fase permitiría la urbanización de 280.000 metros cuadrados, más 150.000 correspondientes a la estación intermodal.

 

 

El Puerto Seco guadalajareño

La ventaja que tiene este polígono es que la superficie de estas parcelas es muy grande y que, por tanto, proporciona flexibilidad a las empresas que quieran extenderse. El director gerente de Hercesa, Juan José Cercadillo asegura que “es un polígono muy competitivo”. Además, las características de la estación modal que se construirá permitirán la llegada de trenes con mucha frecuencia. “En logística el tiempo y el número de movimientos que hagas con el tren y con el contenedor son cruciales”, explica el director gerente.  De hecho, considera que, este puerto seco, “va a tener un peso en el cambio de los usos del movimiento de mercancías sobre todo Barcelona-Madrid” al potenciar la movilidad de mercancías por tren en el país (algo que ya se hace en gran medida en otros países de Europa, con hasta un 70 u 80 por ciento de transportes vía férrea, frente al 30 por ciento que se alcanza a nivel nacional).

La nueva conexión por ferrocarril con la línea convencional será doble y se efectuará en el margen izquierdo de la vía Madrid-Zaragoza, en los puntos kilométricos 60/693 y 62/161.

 

 “Ya estamos hablando con empresas del tipo de Inditex para que se instalen”, reconoía Cercadillo. Esta misma semana se daba a conocer que una proveedora de Inditex, XPO, se instalará en esta zona creando cientos de puestos de trabajo.

 

Antecedentes

En junio de 2009, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) concedió a la empresa Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, encargada del proyecto logístico intermodal Puerta Centro Ciudad del Transporte, la autorización necesaria para construir una conexión con la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Zaragoza a su paso por los términos municipales de Guadalajara y Marchamalo.

Más tarde, en noviembre de 2012, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Andreu i Figueras, y el presidente de DTL y Hercesa, Juan José Cercadillo, firmaron un acuerdo para el desarrollo en Guadalajara de Puerta Centro.

 

Puestos de empleo

La realización de este proyecto conllevará un impulso económico para la provincia de Guadalajara. Cuando se presentó el proyecto se calculó la creación de más de 3.000 puestos de trabajo directos.