La Consejería de Fomento construirá una depuradora de aguas residuales en Horche

22/02/2017 - 11:32 Redacción

Estará ubicada al final del Arroyo de la Madre y antes de llegar a la N-320 y está diseñada para una población de 8.000 personas.

 

Ya han comenzado los movimientos de tierra y la construcción de caminos previos al comienzo de las obras de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales de Horche. Se trata de una instalación que se ubicará en el espacio situado al final del conocido como Arroyo de la Madre y antes de llegar a la N-320. En su instalación, la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha invertirá prácticamente dos millones de euros (1.997.815,27 e) con el propósito de reducir la contaminación producida por el agua residual generada el municipio, hasta lograr límites muy pequeños que no lleguen a influir negativamente en el entorno.

Para Juan Manuel Moral, alcalde de Horche, esta inversión era necesaria, en ese afán de compromiso medioambiental que tiene el Ayuntamiento de Horche. “Estamos hablando de una infraestructura necesaria desde hace tiempo en nuestro pueblo, con la que conseguiremos evitar problemas como los malos olores, la presencia de mosquitos o roedores, así como una mayor y mejor higiene ambiental”, asegura el alcalde. “En la actualidad existe en Horche un sistema de lagunaje en desuso y las aguas residuales son desviadas a un cauce receptor sin ningún tipo de depuración previa, esta situación cambiará por completo una vez se concluyan las obras de la depuradora”.

La estación en construcción está diseñada para responder a la depuración de aguas residuales de una población de 8000 habitantes y cuenta con la última tecnología en procesos de depuración respetuosos con el medio ambiente, consistente en un sistema de fangos activos de canales de oxidación en forma de corona circular que facilita y multiplica la acción depuradora de las aguas obteniendo unos resultados óptimos.