La depuradora de Brihuega estará lista para el próximo otoño

22/01/2025 - 17:59 Redacción

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, visitó este miércoles las obras.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha movilizado una inversión de 20 millones de euros destinada a la mejora de la gestión sostenible del ciclo integral del agua de la provincia de Guadalajara, a través de las seis nuevas infraestructuras hidráulicas que se están ejecutando y que forman parte de las 15 que entrarán en funcionamiento este año en la región.

Así lo ha asegurado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la visita que ha realizado este miércoles al municipio de Brihuega (Guadalajara) para abordar las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), donde ha estado acompañada por la directora de la entidad de derecho público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), Silvia Díaz, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, Rubén García, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.

Mercedes Gómez ha señalado que el Gobierno regional está desarrollando el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha para ayudar a los municipios que no cuentan con los recursos necesarios para depurar sus aguas y obtener una calidad de agua vertida a cauce conforme a la directiva europea en materia de agua residual. Para ello, ha añadido, “estamos acometiendo las actuaciones necesarias para adecuar la depuración a los objetivos que marca la directiva europea y que este año supondrá la finalización de la construcción de 15 nuevas infraestructuras hidráulicas de depuración con 45 millones de euros de inversión, lo que beneficiará a 56.000 habitantes de todo el territorio”.

Como ha explicado la consejera, en la provincia de Guadalajara se van a finalizar seis nuevas depuradoras que entrarán en funcionamiento este año como es el caso de Brihuega, Chiloeches, Tórtola de Henares y las tres previstas en Uceda. Además, se iniciará la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Villanueva de la Torre.

Una inversión de tres millones de euros para la nueva depuradora de Brihuega

En el caso concreto de la nueva EDAR de Brihuega, Gómez ha explicado que se ha destinado una inversión de 2,8 millones de euros del presupuesto de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, entidad de derecho público dependiente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha. Esta infraestructura, según ha señalado, está diseñada además para contemplar el desarrollo futuro del municipio llegando a los 4.500 habitantes equivalentes y un caudal de tratamiento diario de 1.125 metros cúbicos.

Hasta la construcción de la nueva infraestructura, el sistema de depuración de Brihuega era de gestión municipal y presentaba una serie de problemas por lo que se incluyó el proyecto constructivo en el Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, con la particularidad de incorporar un nuevo colector que recoge los tres vertidos de aguas residuales detectados en el núcleo urbano de Brihuega y los transportes hasta la ubicación de la EDAR.

Además, ha indicado, en este tiempo ha sido necesario incorporar una modificación del proyecto debido a la desigual orografía del municipio, que obligaba a establecer un trazado del colector principal que descendía por un barranco hasta el río Tajuña con una pendiente de un 30 por ciento. Por ello, se ha decidido trasladar el colector a la margen izquierda del barranco, facilitando su ejecución y posibilitando el uso de maquinaria para la construcción del colector.

 

“Es fundamental que los caudales ecológicos se apliquen cuanto antes”

Por otra parte, la titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que “la gestión sostenible del agua que queremos para Castilla-La Mancha pasa por favorecer la reutilización de los recursos hídricos de manera sostenible, proteger el medio rural y su entorno, lo que contribuye al desarrollo de nuestros municipios y al cumplimiento del reto demográfico en Castilla-La Mancha”.

Al respecto, ha defendido que el río Tajo también necesita un régimen natural y, por tanto, “es fundamental que se modifiquen las reglas de explotación cuanto antes para garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y lo que marcan las sentencias del Tribunal Supremo”, ha asegurado; al tiempo de recordar las sentencias que han desestimado las intenciones de la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Murcia o la Generalitat Valenciana sobre la revisión del plan hidrológico del Tajo y el intento de evitar los caudales ecológicos que son obligatorios en la normativa europea y que deben ajustar a una nueva realidad climática en la que se tenga en cuenta las necesidades de la cuenca cedente.

Por último, ha lamentado el cuestionamiento judicial al que se sigue sometiendo un documento ya aprobado que debe corregir unas normas de explotación “injustas” y que, ha concluido, “ha vuelto a ver respaldada su validez jurídica con una sentencia que reconoce la necesidad de establecer caudales ecológicos en el Tajo”. Sobre los caudales ecológicos ha reiterado que será en 2027 cuando alcancen su máxima cifra y entonces no será posible atender las demandas del trasvase en los niveles actuales. Por ello, ha manifestado que “los caudales ecológicos son prioritarios y por eso tenemos que conocer ya la modificación de las reglas de explotación”.