La hostelería, clave para la economía y el dinamismo de la sociedad
En nuestra provincia la oferta es magnífica con establecimientos que gozan de estrella michelín, otros con soles u otras distinciones que acreditan la calidad y muchos más convertidos en exponentes de la cocina castellana, especializados en los buenos asados, las migas o la repostería.
La celebración de Santa Marta, con diferentes actividades, pone de manifiesto la relevancia del sector de la hostelería en la economía, que descansa en buena medida en el turismo y la gastronomía, aquí y en todo el país. El número de pernoctaciones en hoteles, hostales, casas rurales o apartamentos turísticos se incrementa cada año, teniendo un peso creciente el llamado turismo de interior, potenciado más a partir de las restricciones en los desplazamientos que impuso la pandemia del Covid, y que sirvió para darnos cuenta del patrimonio natural, artístico, histórico y costumbrista que atesoramos a pocos kilómetros de nuestro lugar de residencia, siendo ocasión perfecta para una escapada más corta en el tiempo de estancia pero ávida del disfrute de nuevas experiencias y ahí la buena mesa juega un papel fundamental, siendo en ocasiones el motivo principal de dicho viaje.
Y en nuestra provincia la oferta es magnífica con establecimientos que gozan de estrella michelín, otros con soles u otras distinciones que acreditan la calidad y muchos más convertidos en exponentes de la cocina castellana, especializados en los buenos asados, las migas o la repostería. La excelencia y el buen servicio es marca de la casa en restaurantes y bares por toda nuestra pequeña geografía, incluida la capital donde se puede degustar todo tipo de comida, no solo la nacional, y disfrutar de terrazas al aire libre por numerosos puntos. Un bar es un punto de encuentro para familias y amigos, y en el caso de los pueblos, el elemento dinamizador de la vida social. Y en este aspecto obtenemos una gran nota, con gran variedad de lugares donde el buen yantar complementa la visita a localidades con distintos encantos turísticos. La profesionalización, el cuidado de los detalles para satisfacción de los clientes son factores que cada vez se tienen más en cuenta. A todos nos gusta salir de casa solamente para comer o cenar, en nuestra propia ciudad o incluyendo desplazamiento. Supone parte de nuestro ocio y descanso.
Resulta difícil entender el hecho de que con altas tasas de paro exista dificultad para encontrar personal dispuesto a trabajar en bares y restaurantes, pero ese es un tema para un exhaustivo análisis. Hoy toca felicitar a cuantos se dedican al mundo de la hostelería, poner en valor el tejido empresarial de nuestra provincia, estar orgullosos de las buenas cifras y pedir a las distintas administraciones que sigan impulsando el sector con sus ayudas y programas, como bien hacen.