La Junta aprueba la declaración de la Caballada de Atienza como BIC con la categoría de Bien Inmaterial
"Se viene a reconocer el extraordinario valor de esta manifestación cultural con ocho siglos de antigüedad y que desde entonces mantiene las pautas establecidas en la época de Alfonso VIII intactas", ha señalado Nacho Hernando.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de la presente semana ha aprobado la declaración de la Caballada de Atienza (Guadalajara) como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Bien Inmaterial.
Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha recordado que este evento ya fue declarado fiesta de Interés Turístico regional y nacional en los años 80.
"Se viene a reconocer el extraordinario valor de esta manifestación cultural con ocho siglos de antigüedad y que desde entonces mantiene las pautas establecidas en la época de Alfonso VIII intactas", ha señalado.
La implicación directa de los Hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad, ha apuntado el portavoz, que se encargan de la supervisión de esta actividad de generación en generación y la documentación histórica que explica los orígenes de la misma, está detrás de que haya perdurado más de ocho siglos.
Con esta son ya 39 el numero de declaraciones de los bienes de interés para los que el Gobierno regional ha establecido este tipo de protección jurídica esta legislatura, como la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, la tamborada de Tobarra, la Plaza de Toros de Albacete, la cuchilleria y la navaja de la provincia de Albacete, la cueva de Montesinos en Ossa de Montiel o el conjunto histórico y el entorno de la Catedral de Sigüenza.
"Son solo algunos de los compromisos por parte del Gobierno regional de proteger la riqueza patrimonial con el objetivo de potenciar aún más a Castilla-La Mancha como destino turístico", ha concluido el portavoz castellano-manchego.