La suspensión de la jornada de 35 horas de los funcionarios es "inmediata"

04/05/2016 - 12:07 E. P.

PP y PSOE se enfrentan por el horario de los funcionarios.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado que la suspensión de la jornada de 35 horas de los funcionarios es "inmediata" después de que el Tribunal Constitucional haya decidido su suspensión cautelar, aunque cree que la región ganará "el conflicto" de mano de los trabajadores.

   Así lo ha asegurado el consejero en declaraciones a los medios momentos antes de reunirse con los sindicatos para informales del recurso de inconstitucionalidad admitido a trámite, donde ha asegurado que "se ha consumado la amenaza" por parte del Gobierno en funciones.

   Una "amenaza" que, según el consejero, "tiene toda la pinta" de que ha sido la expresidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal la que la "ha forzado". "Queda de manifiesto que la soberbia de Cospedal cuando era presienta del Gobierno regional se ha transformado en rencor ahora que está en la oposición", ha indicado.

   No obstante, ha indicado que los gabinetes jurídicos del Gobierno castellano-manchego se van a coordinar con los gabinetes jurídicos de los sindicatos para hacer las alegaciones pertinentes con el fin de "defender un derecho que habían perdido los trabajadores y que se había recuperado".

   "Es un día triste para los trabajadores y para el Gobierno regional, que cuando intenta recuperar derechos de los trabajadores se ponen palos en la ruedas y se nos impide tirar para adelante", ha lamentado, para añadir que "es extraño" que un Gobierno en funciones presente un recurso de esta naturaleza, teniendo en cuenta que tenía de plazo hasta el 17 de septiembre.

   Al mismo tiempo, ha apuntado que no le extrañaría que la reducción de la jornada laboral fuera una propuesta que pudiera hacer el PP en campaña electoral porque son "muchos" los gobierno 'populares' de otras regiones los que la están reclamando.

   A preguntas de los medios, Ruiz Molina ha concretado que los funcionarios de la región tendrán que volver a la anterior jornada laboral al día siguiente o el mismo día de la publicación de la suspensión en el Boletín Oficial del Estado. La Junta tiene 15 días para hacer alegaciones sobre el fondo y también para pedir que se levante la suspensión.

   También ha señalado que con los profesionales ya contratado hay el compromiso de que se queden en su puesto de trabajo y que no serán despedidos, y que los que la Junta se ha comprometido a contratar están contemplados en los presupuestos, por lo que ha dicho que seguirá la contratación.

El PP acusa a Page de utilizar a los funcionarios

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado estar a favor de los empleados públicos y de la recuperación de las 35 horas pero "conforme a la normativa vigente" y ha acusado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de "utilizar" a los trabajadores de la Junta para un enfrentamiento con el Gobierno central.

   En declaraciones a Europa Press, ha defendido que existían otras fórmulas para aplicar las 35 horas "sin vulnerar la legalidad" como han hecho otras administraciones como son los 15 minutos de cortesía o dedicar media hora al día a cuestiones de formación, medidas que, a su juicio, hacen posible casar normativas autonómicas y nacionales "sin forzar nada".

   Además, opina que García-Page está utilizando este tema "con mala fe" porque no tiene nada que ver la jornada laboral de los funcionarios con las contrataciones que se puedan realizar en la administración, y ha dicho que le consta que los sindicatos mostraron a la Junta sus dudas de que la utilizada fuera la fórmula correcta para aplicar las 35 horas.

   "Los empelados públicos conocen bien la normativa y no van a entrar en el juego de Page", ha sentenciado Cañizares, quien ha hecho hincapié en que este tema sea el único sobre el que el presidente regional haya intentado satisfacer las reivindicaciones de los empleados públicos, "el único en el que podía haber controversia con el Gobierno central".

PSOE denuncia la "complicidad" de Cospedal

  El PSOE considera que "los 70.000 trabajadores de la Junta de Comunidades tienen que saber que ha sido el gobierno de Rajoy, con la complicidad y el beneplácito de Cospedal y de los dirigentes 'populares' de la región, quien ha dado este paso en su afán de impedir que se devuelvan los derechos sociales que se perdieron con los gobiernos del PP".

   Así lo ha manifestado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien ha lamentado que "al final se hayan confirmado todos los temores" y el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy contra la jornada laboral de 35 horas semanales de los empleados públicos de la región, lo que supone la suspensión inmediata de esta norma que entró en vigor el pasado 1 de enero y por tanto la vuelta a las denominadas "horas Cospedal".

   La portavoz socialista ha indicado en nota de prensa que "hoy queda también al descubierto la estrategia hipócrita de los dirigentes regionales del PP que, por un lado dicen defender a los trabajadores públicos, pero por otro no solo permiten sino que alientan que su gobierno les ataque con este recurso".

   Maestre ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su gobierno y los socialistas de Castilla-La Mancha "van a continuar en la lucha, hasta el final, para devolver la calidad, la estabilidad y el estímulo a los empleados de la administración regional, que ahora el PP les quiere volver a quitar".

   Y es que para la portavoz socialista resulta "muy llamativo" que "a lo único que se ha dedicado este gobierno en funciones de Rajoy y Cospedal" durante estos cuatro meses ha sido a presentar recursos para "impedir que presidentes de comunidades autónomas como el de Castilla-La Mancha hayan devuelto los derechos cercenados por el PP tanto a los trabajadores públicos como a los ciudadanos en general", ha concluido.