16/02/2017 / 16:26
Redacción


Imagenes

Las labores de inspección y prevención de riesgos laborales llegaron en 2016 a 278 empresas

El sector de la construcción fue el que mejor comportamiento tuvo a nivel de siniestralidad, ya que en él se redujeron los accidentes un 6,5 por ciento respecto al año anterior.


El Servicio provincial de Seguridad y Salud Laboral realizó a lo largo del año 2016 un total de 432 visitas a 278 empresas de la provincia de Guadalajara, en el marco de sus labores de información y prevención en materia de riesgos laborales. Así se ha informado en el trascurso de la reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral, en la que participó el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana; así como representantes de UGT, CC.OO y CEOE-Cepyme.

Entre las visitas realizadas, cabe destacar las que se han cursado al sector de la construcción. En concreto, han sido 101, en el marco del Plan de Visitas a Obras de Construcción (PVCO) de la provincia. Este sector ha sido precisamente el que ha registrado mejores cifras a lo largo del año 2016 en lo que se refiere a accidentes laborales, algo doblemente positivo porque suele ser el ámbito en el que se concentran los accidentes de mayor gravedad. En concreto, la tasa de incidencia de la accidentalidad en construcción, que hace referencia al número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, ha experimentado un descenso del 6,5 por ciento, una cifra que contrasta de manera notable con la del año 2015, cuando aumentó un 38,7 por ciento.

Asimismo, a través del denominado Plan Reduce, el personal técnico del Servicio de Seguridad y Salud Laboral realizó 79 visitas a 27 empresas, con las que se ha iniciado una labor de tutelaje con el objetivo de conseguir una reducción de la accidentalidad. Además, se han llevado a cabo tres microprogramas de prevención distribuidos por sectores de actividad. En el caso de la logística, se realizaron 40 visitas a 17 empresas; En el ámbito industrial, fueron 43 las visitas cursadas a 18 empresas; y, por último, se llevaron a cabo 6 visitas a 5 empresas de molinería.

Otros datos relevantes que se pusieron de manifiesto durante la reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral fueron las 39 investigaciones realizadas por accidentes leves o las 9 en el caso de accidentes graves o mortales. Además, se actuó en 10 empresas dentro del programa para el control de trastornos musculo-esqueléticos y se tramitaron 31 planes para trabajos con riesgo de exposición al amianto.

El director provincial de Economía, Empresas y  Empleo, Daniel Viana, ha explicado que los diferentes sectores representados en la Comisión coincidieron en calificar como “datos esperanzadores” los registrados en 2016 en la provincia de Guadalajara en materia de siniestralidad laboral, cuando el incremento global se limitó a un 0,3 por ciento, frente a al aumento superior al 27 por ciento registrado el año anterior. “No son cifras con las que nos conformamos, porque el objetivo de todas las personas que trabajamos en esta Comisión es conseguir una siniestralidad cero”, ha indicado Daniel Viana, al tiempo que ha traslado el compromiso del Gobierno regional de seguir colaborando con sindicatos y empresas en materia de prevención, inspección y sanción en los casos necesarios, para conseguir una reducción de los accidentes laborales.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4656 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017