Más de 600 denuncias y 420 sanciones en la cuenca del Tajo gracias al convenio CHT-SEPRONA

18/12/2025 - 18:40 Redacción

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil celebraron la novena reunión de la comisión mixta encargada de supervisar el Convenio de vigilancia del Dominio Público Hidráulico (DPH), que coordina inspecciones y control de actividades ilegales en la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Durante la reunión, realizada en la sede del SEPRONA en Madrid, se repasaron los resultados de 2025, entre los que destacan 618 denuncias emitidas y la apertura de 420 expedientes sancionadores por infracciones en captaciones de aguas, vertidos y navegación en cauces y embalses.

Además, se reforzó la colaboración con la entrega de un vehículo SsangYong Rexton Pro 4x4, equipado para terrenos de difícil acceso, destinado a mejorar la operatividad de los agentes del SEPRONA. La dotación presupuestaria para 2025 ascendió a 40.000 €, destinada a la adquisición de medios y formación especializada.

El convenio incluye cuatro ámbitos de actuación principales:

  • Inspecciones de aguas subterráneas y superficiales, priorizando zonas con riesgo de sobreexplotación o limitaciones de concesiones.

  • Control de vertidos y depósitos de residuos incontrolados, promoviendo la denuncia y eliminación de prácticas ilegales.

  • Vigilancia de la navegación en embalses y cauces, especialmente en zonas de mayor demanda estival.

  • Formación y seguimiento normativo, con cursos especializados en la Ley de Aguas y régimen de declaraciones responsables.

La reunión también sirvió para dar seguimiento a la prórroga del convenio hasta 2029, con una inversión de 530.000 € por parte de la CHT, consolidando la colaboración a largo plazo entre ambas instituciones.

El encuentro contó con la participación del presidente de la CHT, Antonio Yáñez Cidad, y del jefe del SEPRONA, general de división Carlos Sarrión.