Las seis “alarmantes” deficiencias de la piscina municipal de Espartales, según CGT

13/11/2025 - 17:20 FCV

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su sección sindical en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha denunciado públicamente la situación de las piscinas cubiertas de la Ciudad Deportiva Municipal de Espartales, que califica de “alarmante” tras comprobarla in situ. El sindicato advierte de deficiencias estructurales y de personal que, según afirma, “afectan a la seguridad y la salud de los usuarios”.

CGT asegura que las primeras lluvias de noviembre han vuelto a provocar la inundación de vestuarios por goteras existentes desde hace más de un año, un problema ya denunciado en 2024. “Un año después volvemos a publicar imágenes similares que demuestran que a fecha de 7 de noviembre de 2025 la situación es la misma”, indica el comunicado.

La organización lamenta que “estas deficiencias en el mantenimiento no son las únicas” y detalla hasta seis incidencias principales detectadas en las instalaciones:

  1. Inundaciones y goteras persistentes en los vestuarios, que continúan sin repararse pese a las denuncias realizadas en 2024.

  2. Deficiencias generales en el mantenimiento de las infraestructuras deportivas.

  3. Apertura de las piscinas sin la presencia de socorrista en primera hora de la mañana.

  4. Recogida de muestras de agua después de la entrada de usuarios, incumpliendo el protocolo rutinario de análisis.

  5. Hojas en blanco en el libro de control de muestras, que evidencian, según CGT, la falta de registros sobre la calidad del agua.

  6. Falta permanente de personal encargado de las tareas de control y mantenimiento.

En su comunicado, CGT señala que la Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid realizó recientemente una visita rutinaria y “pudo comprobar algunas de estas graves irregularidades”. El sindicato afirma que estará atento a los informes que se emitan y reclama una respuesta inmediata de los responsables municipales.

Por ello, la sección sindical insta a los máximos responsables del Organismo Autónomo Ciudad Deportiva Municipal a “comprobar y corregir de inmediato esta situación”, cuyo origen, recuerda, radica “en la progresiva falta de personal municipal que garantice unos servicios públicos y de calidad”.