Los ataques de lobos se intensifican en la provincia

04/04/2018 - 11:49 Redaccion

Los ganaderos ya pueden pedir las indemnizaciones de 2018.

Alfonso Muñoz, ganadero de Galve de Sorbe, ha sufrido dos ataques en la última semana. En el primero los lobos atacaron a una vaca que estaba de parto, que resultó muerta, al igual que el ternero y en el segundo ataque, el ganadero pudo ver perfectamente al lobo a escasos 100 metros y logró salvar a la vaca.

Isaías Serrano, de Peñalba de la Sierra ha tenido varios ataques con el resultado de 6 terneros muertos y en El Cardoso de la Sierra, Carlos Vicente ha sido otro de los ganaderos afectados, con dos terneros muertos.

En la Sierra de Madrid, en los pueblos limítrofes con la provincia de Guadalajara los ataques son también continuos.

Indemnizaciones
Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la convocatoria de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha, para este año 2018.

El plazo de solicitud se amplía de 20 días a un mes -desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria- para los ataques producidos con anterioridad a la publicación de esta convocatoria. Y para aquellos ataques producidos con posterioridad a su publicación, el plazo también será de un mes, a partir de la fecha del ataque registrada en el acta de visita de los agentes medioambientales.

Se subvencionarán  las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante 2018, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) intervino en la negociación de la Orden de bases que regula estas ayudas, que se publicó en Julio de 2017, logrando que se aumentaran los baremos de indemnización.  Estos baremos se mantienen en la presente convocatoria, en la que además el presupuesto aumenta de 30.000 a 40.000 euros.

APAG se muestra satisfecha con la publicación de esta convocatoria en un momento en que los ataques de lobos se están intensificando, con una decena de animales muertos en las últimas semanas.