Los feriantes que se han quedado fuera de La Concordia montarán en el Jardinillo
Los afectados se veían sin puesto, sin explicaciones, sin el dinero de la reserva y temían perder la campaña navideña.
El Jardinillo también tendrá sus puestos de productos navideños estas fiestas. Tras las protestas de un grupo de feriantes ambulantes que se quedaron sin puesto en el parque de La Concordia por problemas organizativos, el Ayuntamiento les ha ofrecido poder montar las casetas en la plaza del Jardinillo. Una solución que satisface a todos y con la que se resuelve un problema generado, según los propios feriantes, por la mala gestión de la empresa encargada del montaje de la feria navideña en La Concordia, un servicio que el Ayuntamiento saca a licitación.
La feria abrió sus puertas con 25 puestos el día 5, pero se quedaron fuera una docena, que ya habían pagado la correspondiente reserva de su puesto (una media de unos 1.500 euros), y a fecha 12 de diciembre todavía no sabían si podrían o no trabajar en la feria navideña de Guadalajara, a la que la mayoría lleva acudiendo desde hace muchos años. Su mayor preocupación era perder esta importante campaña de ventas, pues a estas alturas ya no tienen opciones de buscar otro destino.
La empresa no les daba ninguna solución ni explicación. Indican que ya hubo problemas con la persona encargada de todas estas gestiones el año pasado, pero finalmente pudieron montar. Se quejan de las dificultades para contactar con él, de que no contesta a sus llamadas y, lo peor, “tenemos miedo de que se vaya con nuestro dinero y no aparezca”, porque a algunos todavía les debe dinero del año pasado, añaden. “La persona que pone las casetas es una estafadora, juega con nosotros, todo el tiempo nos miente, y se aprovecha de nuestra necesidad de poder trabajar”, afirman. “Normalmente con cualquier encargado de la feria tenemos fecha y hora de entrega del documento de autorización de montaje o entrega de llaves, dos días para poder montar y meter las furgonetas y tenemos la fecha de inauguración al público, pero con este señor no funciona así... Este señor aparece cuando le da la gana, pone la caseta y si con suerte has estado por la zona te dará el puesto y si no…”, nos cuentan.
Cansados del trato que estaban recibiendo por parte de este empresario, los feriantes acudieron el martes al Ayuntamiento en busca de una solución y se apostaron en la puerta para hacerse escuchar.
Aquí, en un primer momento, se les ofrecieron otras ubicaciones con las que los afectados no estaban de acuerdo por las pocas posibilidades de venta. Finalmente, este miércoles se han reunido con el concejal responsable, Santiago López Pomeda, y han llegado a un acuerdo y una alternativa con la que los feriantes se muestran satisfechos: montar sus puestos en el Jardinillo. Comenzarán a hacerlo mañana mismo y podrán abrir en uno o dos días. Habrá en total 12 puestos.
El concejal, por su parte, explica que el Ayuntamiento licita el servicio de montaje de ferias y es la empresa la que gestiona los puestos. Según el pliego de licitación, para la Concordia se establecían un máximo de 30 casetas que podrían estar entre el día 22 y Reyes. Posteriormente, se solicitó poder montar y abrir antes y así se autorizó.
La cuestión es que había más feriantes que casetas autorizadas, pero la empresa cobró la reserva a todos. “Una vez que hemos tenido conocimiento por parte de los feriantes, hemos buscado una solución”, indica López Pomeda. Quien apunta que se evaluará la actuación de la empresa y si se determina que ha habido incumplimiento “se actuará en consecuencia”.
Por el momento, los feriantes, que lamentan no haber acudido antes al Ayuntamiento, van a reclamar a la empresa adjudicataria el dinero del alquiler de la caseta durante los días que no han podido ocuparla y piden condiciones dignas para ejercer su trabajo. Han perdido el puente de la Constitución, pero al menos podrán vender sus productos en Navidad.