"Inolvidables y divertidas", así es el balance que hace el Ayuntamiento de las navidades
De “inolvidables y divertidas” ha calificado el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda, las fiestas navideñas. “La Navidad que queremos en Guadalajara”, ha subrayado, al hacer balance de la programación especial organizada por el Ayuntamiento, que ha tenido un coste de 1.116.900 euros.
Para el concejal se ha vivido un “ambiente navideño extraordinario” en toda la ciudad, “abarrotando sus calles y sus plazas”, especialmente, en el eje que va desde la ermita de San Roque hasta la plaza de España.
“Los guadalajareños hemos disfrutado de la Navidad y también lo han hecho miles de visitantes que ha llegado a la ciudad durante estas fechas, de la mano de competiciones deportivas nacionales como ha sido la copa de España de Voleibol y la Junior Cup Futsal, y también visitantes de localidades cercanas atraídos por las novedades del programa navideño, como la pista de hielo cubierta, el tren navideño o el videomaping y el espectáculo de drones, y por otras actividades ya tradicionales como la zambombada, la ruta de belenes…”, explicaba.
“Por lo tanto, han sido fechas en las que se ha generado mucha riqueza y empleo en el comercio y la hostelería de nuestra ciudad”, añadía.
El edil ha destacado la elevada participación en el más de centenar de actividades programadas y en las que han colaborado más de 50 asociaciones y otros colectivos de la ciudad.
También ha subrayado que han sido una navidades seguras en las que no ha habido incidentes a pesar de eventos multitudinarios, como los vermús.
Sobre los vermús de los días 24 y 31 ha dicho que este año se han regulado, y “han contado con una mayor participación que en años anteriores”, en concreto se han autorizado 33 y 37, respectivamente.
Por la pista de hielo han pasado unas 10.000 personas; el tren navideño ha recorrido 600 kilómetros en 15 días, y lo han utilizado unas 6.500 personas, y el Belén Monumental, que este año se ha trasladado a la Plaza Mayor, ha recibido 26.000 visitas, “lo que demuestra que Guadalajara es una ciudad de belenes”, indicaba López Pomeda.
El espectáculo de drones y el videomaping también han sido un éxito, según el balance realizado por el concejal, y ambas actividades generaron gran expectación, lo cual “nos anima a trabajar en esta línea”. En cuanto al espectáculo de drones, ha pedido disculpas porque el primer pase no se puedo realizar debido a que la lluvia mojó los drones y fue preciso recalibrarlos. Y sobre la elección de la iglesia de San Ginés para el videomaping, apunta que ha sido una decisión acertada: “No ha habido ningún problema de aforo, se ha visto perfectamente, y considero que ha sido un éxito absoluto”.
También ha destacado la gran acogida de otras actividades como el ciclo de villancicos, los actos solidarios, o la cabalgata de Reyes, “multitudinaria a pesar de la lluvia intermitente”. Sobre esta última, e interpelado por los medios de comunicación, ha explicado que la ausencia de los bomberos y los carteros se ha debido a un criterio organizativo: “Nosotros queríamos darle una esencia principal y es la que se consiguió y es la tradicional, la de la Navidad, los Reyes Magos, el portal de Belén… Aquellos elementos que identifican el verdadero espíritu navideño como lo concebimos. Eso no significa que no tengan cabida otros colectivos, se van introduciendo distintos elementos y no tiene otro matiz que el criterio organizativo”.
López Pomeda ha señalado como un reto para futuros eventos mejorar el tiempo de llegada de los programas de mano a las casas, aunque reconoce que se cierran a última hora y es difícil. No obstante, recuerda que toda la programación está colgada en la web del Ayuntamiento.
En cuanto al alumbrado, ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja ya en el nuevo contrato del alumbrado ornamental con el que se aplicarán nuevos criterios y se intentará llegar a más zonas de la ciudad, dentro de los límites que permita el presupuesto.
Este balance contrasta con el realizado ayer por el Grupo Municipal Socialista, que lo calificaba de fracaso. El concejal de Festejos ha tachado de catastrofista la valoración socialista y sobre su portavoz ha dicho que “se ha propuesto ser el Grinch de la Navidad de Guadalajara”.