La llegada de los Reyes Magos cierra una Navidad muy participativa en Marchamalo
Los Tres Reyes Magos tuvieron que cambiar sus planes de llegada a Marchamalo ante la previsión de lluvias, sustituyendo la cabalgata por un acto de exhibición de carrozas y recepción de sus majestades en la Cubierta del Ferial, donde los más pequeños pudieron darles la bienvenida y recibir sus regalos protegidos de las inclemencias del tiempo. Esta fue la última de las múltiples actividades navideñas programadas, que comenzaron mediado el mes de diciembre, con una alta participación y en muchas de ellas con un componente solidario. Más de 3.000 personas pasaron por el Parque de Juegos del pabellón del Complejo Deportivo ‘García Fraguas’, más de 600 espectadores por el Ateneo Arriaca y 500 corredores participaron en la IV San Silvestre Gallarda.
Ayer finalizó la Navidad en Marchamalo después de casi un mes de actividades de todo tipo celebradas en torno a estas entrañables fechas, que un año más se distinguieron en la localidad gallarda por su alta participación y su carácter eminentemente colaborativo, gracias a la participación de varias asociaciones y colectivos locales que se encargan cada año de dar un sonido, luz y color especial a estas festividades.
El broche final fue de nuevo la llegada de los Reyes Magos a la localidad, que este año estuvo condicionada para las lluvias que nos acompañaron durante el fin de semana. Por esta razón la tradicional cabalgata hubo de sustituirse por una exhibición de las carrozas de sus majestades y su recepción, junto a su séquito, en la Cubierta del Ferial, donde pudieron dejarse ver y entregar los regalos a los más pequeños protegidos de las inclemencias del tiempo. La música de una charanga y el reparto de roscón con chocolate amenizó la espera hasta su esperada aparición, siendo recibidos sobre el escenario dispuesto para ello por el párroco de Marchamalo, Miguel Torres, y el alcalde, Rafael Esteban, quienes agradecieron su presencia y la colaboración en la organización a “todas las personas que han trabajado durante estos últimos meses para hacerla posible, y especialmente a la Asociación de Mujeres”.
Un acto que da paso de nuevo a la rutina después de casi un mes de celebraciones navideñas que han abarcado todos los ámbitos, desde el deporte a la cultura, pasando por la tradición popular y religiosa, con eventos dedicados a todo tipo de públicos y con especial protagonismo para los más pequeños, siendo de nuevo la fiesta de Nochevieja y el Parque de Juegos Navideño, los eventos más concurridos del programa.
PARTICIPACIÓN MULTITUDINARIA EN LOS EVENTOS DE NAVIDAD
La amplia participación de la ciudadanía ha vuelto a ser la tónica destacada de estos eventos navideños en Marchamalo, cuyas celebraciones se caracterizan por la colaboración en la organización de distintos eventos de múltiples asociaciones y colectivos locales. La Asociación de Artesanas con su mercadillo navideño; la peña ‘El botillo’ con sus Rondas; los Alkarria Riders con la Papanoelada Motera, la peña ‘La Greña’ y la familia Pérez con la nueva ronda de visita a los belenes del concurso municipal; el Club Triatlón de Marchamalo organizando un año más la San Silvestre Gallarda; y la incombustible Asociación de Mujeres de Marchamalo, que decora y prepara las carrozas de los Reyes Magos, y ayuda preparando chocolate en cada evento en el que se les requiere, son los colectivos que, junto con todos los asociados a la parroquia de la Santa Cruz, hacen de la Navidad un periodo con identidad propia en Marchamalo.
Como parte de esta participación en las celebraciones navideñas han estado también muy activas las AMPAs de los centros de enseñanza y las Escuelas Deportivas y de Danza municipales, organizando sus habituales eventos de fin de año, que se han sumado a la oferta de espectáculos culturales propuestas por el Ayuntamiento, las cuales han sumado más de 600 espectadores durante la Navidad.
No obstante, el evento que más público ha acogido ha vuelto a ser el Parque de Juegos Infantil instalado en el Complejo Deportivo ‘García Fraguas’ por el que pasaron más de 3.200 personas en cuatro días, cantidad que, traducida a euros y sumada a la recaudación hecha en las tres sesiones de cine infantil del Ateneo Arriaca, se donará en su totalidad a la familia del pequeño Beltrán Salgado Aguirre, un niño marchamalero aquejado de una enfermedad rara que le requiere tratamientos y equipamientos especiales para facilitarle su movilidad.
Capítulo destacado merece también los actos celebrados para finalizar el año 2024, comenzando con la cuarta edición de la San Silvestre Gallarda, organizada por el Club Triatlón Marchamalo y la Concejalía de Deportes, que sumó un nuevo hito al vender la totalidad de los 500 dorsales disponibles para quienes se animaron a finalizar el 2024 corriendo por el centro del municipio, un centenar más que el año pasado. La jornada culminó con una gran fiesta de Nochevieja en el pabellón cubierto del Complejo Deportivo ‘Llanos Manrique’, para la cual volvieron a agotarse las 1.100 entradas disponibles para los marchamaleros y marchamaleras que quisieron dar la bienvenida al nuevo año compartiendo celebración juntos.