Los marchamaleros aportan sus propuestas para los presupuestos de 2017
El equipo de gobierno marchamalero continuó ayer con su apuesta por una gobernanza abierta seis años después de su primera Asamblea Vecinal, con una reunión a la que fueron convocados todos los ciudadanos que desearon participar para exponer sus sugerencias y propuestas de cara al próximo ejercicio presupuestario.
Jornada maratoniana ayer para el equipo de gobierno de Marchamalo, que después de firmar con la Consejería de Fomento el convenio que les une al Plan ASTRA para poder llevar sus autobuses al centro de Guadalajara, el Hospital y el Centro Comercial Ferial Plaza, se reunió con todos los vecinos que así lo desearon en el Espacio Joven para intercambiar impresiones sobre las necesidades del municipio de cara al próximo año.
Esta fue la segunda Asamblea Vecinal de la legislatura, si bien el equipo de gobierno gallardo lleva apostando por esta y otras fórmulas de gobernanza
abierta desde hace más de seis años, como forma de recabar las necesidades y propuestas de la población para una gobernanza abierta del municipio basada en una interacción directa con los ciudadanos.
Con la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017 como próximo objetivo, los concejales, encabezados por el Alcalde, Rafael Esteban, avanzaron las líneas principales de trabajo en las que se empleará el consistorio durante el próximo año, recabando a su vez las ideas lanzadas por los vecinos y vecinas. Los asistentes, con un perfil de edad y social variado, expusieron principalmente necesidades cotidianas, si bien hubo también propuestas de mayor relevancia.
En la reunión el equipo de gobierno aprovechó para informar del progreso de las iniciativas más recientes, como la mencionada puesta en marcha del nuevo servicio de autobús, prevista para el 7 de noviembre, los primeros contactos con la Consejería de Bienestar social y empresas del sector de geriatría para la posible construcción de una residencia de mayores, o el inminente comienzo de las obras de urbanización de la Ciudad del Transporte, donde parece que existe un preacuerdo para la instalación de una primera gran empresa logística.
Por otro lado, se avanzaron las inversiones prioritarias que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo el año que viene, con la construcción de un tanque de
tormentas que solucione los problemas de inundaciones en el Polígono del Henares derivados del excesivo retraso en la ejecución de la ampliación del
mismo comprometida por SEPES, la reparación de aceras en la calle Castilla, los Olmos y las Plazas de los Pollos y las Huertas, y la construcción final de los dos puentes del Bulevar de Castilla-La Mancha sobre el Canal del Henares.
PROPUESTAS SOBRE ADECUACIÓN DE ESPACIOS, RECICLAJE Y EDUCACIÓN CÍVICA
Si bien las principales quejas de los vecinos volvieron a centrarse en problemas cotidianos de convivencia entre vecinos relacionados tanto con animales como con el tráfico, también hubo propuestas de mayor relevancia en términos de inversión económica que fueron tomadas en cuenta por el equipo de gobierno.
Las principales reclamaciones se centraron en la zona próxima al Parque de Ferias, donde varios vecinos solicitaron inversiones en el mismo para mejorar su aspecto, las zonas verdes y la instalación de nuevas áreas de juego, así como una mejor delimitación respecto a las viviendas. También se pidió la sustitución de lo que queda de la antigua red de agua potable con tuberías de fibrocemento, un nuevo sistema de recogida de restos de poda para su posterior compostaje y aprovechamiento de estos residuos, y nuevos programas deportivos para mayores y embarazadas en la piscina cubierta.
No obstante, los vecinos que lo deseen pueden seguir enviando sus propuestas a través del Buzón Ciudadano de la página web municipal, la nueva app móvil, o los diversos canales que el Ayuntamiento tiene habilitados en las principales redes sociales.