Más de 10.000 votos llegarán este domingo por correo a las urnas de Guadalajara

25/06/2016 - 20:21 D.Pizarro

Esta cifra supone el doble de la que se registró el pasado mes de diciembre (5.332 votos por correo), así como el número aprobado en las pasadas elecciones generales de 2011, con 4.780 votantes por correo.

Un total de 10.336 votos se introducirán este domingo en las urnas electorales de la provincia de Guadalajara procedentes de las oficinas de Correos. Es el número de solicitudes de personas que querían ejercer el derecho al voto por correo en estas elecciones, y que han sido aprobadas por las autoridades competentes. Esta cifra supone el doble de la que se registró el pasado mes de diciembre (5.332 votos por correo), así como el número aprobado en las pasadas elecciones generales de 2011, con 4.780 votantes por correo, y en 2008 (4.788). Estos datos, facilitados por el Ministerio de Interior, confirman el incremento considerable de esta herramienta para ejercer el derecho al voto cuando no se puede realizar en el colegio electoral que se nos ha asignado.

Uno de los motivos para que se haya duplicado el número es, sin duda, el hecho de que nos encontremos con el verano recién inaugurado, por lo que muchas personas pueden estar este domingo en sus destinos vacacionales, lo que les impediría la participación directa en los comicios.

A nivel nacional ha ocurrido lo mismo. Las peticiones para votar por correo han pasado de las 793.112 solicitudes el pasado 20 de diciembre a 1.452.988, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de un máximo histórico que, no obstante, va en dirección contraria a la participación que se espera en estas nuevas elecciones.

Los electores interesados en votar por correo tuvieron que solicitarlo antes del pasado 16 de junio. El domingo finalizaba el periodo para enviar la documentación a los interesados. Además, ayer fue el último día para enviar el sufragio, después de que se ampliara un día más.

Todo esto ha provocado un incremento del trabajo en los repartidores de Correos, así como una mayor acumulación de gente en las oficinas. Ello pese a que la entidad ha adoptado medidas especiales en las más de 200 oficinas repartidas por todo el país. Por ejemplo, se han habilitado ventanillas exclusivas para agilizar la gestión del voto; hay empleados encargados de asesorar a los ciudadanos y se han puesto en marcha medidas organizativas precisas para atender el incremento de actividad relacionada con el proceso electoral.