05/06/2018 / 13:36
E. P.


Imagenes

Molina urge a Page para abordar la reforma de la Ley Electoral: "Todo lo avanzado, avanzado estará"

Reconoce que "quizá no haya tiempo" para llevarla a efecto esta legislatura y defiende materializarla vía reforma estatutaria.


El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos, José García Molina, ha emplazado al presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, a "sentarse desde ya" a abordar la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, pues aunque ha admitido que "quizá no haya tiempo real para materializar los cambios en lo que queda de legislatura", ha defendido que "todo lo que se haya avanzado, avanzado estará".

"Tenemos la peor Ley Electoral no solo de España, sino de Europa y de buena parte del mundo, es muy desproporcionada y muy poco representativa. Quizá no haya tiempo real para materializar esos cambios pero lo que se haya hecho es tiempo ganado", ha reiterado García Molina que, en una entrevista en CMM que recoge Europa Press, ha vuelto a reclamar que esa modificación de la norma electoral ha de ir acompañada de la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Si no se hace así esa reforma vale para poco, permitiría solo aumentar dos diputados más, de 33 a 35, y eso no es reflejo de la pluralidad y la proporcionalidad que estamos buscando en la Ley Electoral de Castilla-La Mancha", ha dicho.

CRÍTICAS AL PP

En otro orden de cosas, ha criticado la estrategia de oposición que el PP está haciendo en la región, y cuyos votantes "no entienden". "Una cosa es la retórica parlamentaria, donde uno puede entender que se fuerce el trazo para significar esas diferencias políticas, y otra cosa es que se digan cosas tan infames como que los asesinos de ETA están en el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha dicho en alusión a las manifestaciones del parlamentario 'popular' Francisco Núñez, que le valieron su expulsión del pleno donde las pronunció.

Preguntado sobre si han llevado esas acusaciones a los tribunales, como avanzó que harían la secretaria de Organización, María Díaz, el líder regional de Podemos ha dicho que "están en ese camino", y aunque no les gusta judicializar la vida política, el proceder de los 'populares' "no es política, es el insulto más lamentable y hay que frenarlo".

Preguntado sobre sí la pronta aprobación de la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha brindaría el apoyo de Podemos a los presupuestos del 2019, ha dicho que dicha ley necesita de presupuestos y los presupuestos necesitan estas leyes, pues el acuerdo de Gobierno es un acuerdo "integral".

"La idea es muy clara, antes de votar los presupuestos estos tienen que incorporar las dotaciones para estas leyes. Así el camino estará totalmente despejado", ha concluido.

GOBIERNO DE SÁNCHEZ

En clave nacional, preguntado por los nombres de algunos de los nuevos ministros del recién estrenado Gobierno socialista, García Molina, a pesar de afirmar que "son pasos incipientes y hacer valoración de ellos es demasiado osado" pues hay que esperar a los hechos, sí que ha dicho que le gusta que Igualdad y Cultura "tengan entidad propia".

Lo que sí ha reiterado el líder regional de Podemos es su consejo a Sánchez, que no tiene mayoría para gobernar en solitario y va a necesitar de muchos acuerdos, de que se fije en las comunidades que tienen gobierno "multicolor, que son capaces de ponerse de acuerdo en temas esenciales sabiendo dejar las diferencias en un tercer o cuarto lugar".

Dicho esto, ha asegurado que podría decirle "unos cuantos nombres" de "gente muy preparada de su partido, muy válida, que podría mejorar el Ejecutivo", pues ha defendido que los integrantes de Podemos han demostrado ser "gente corriente y con competencia con ganas de hacer política de otra manera".

NO ESTÁ PREOCUPADO POR 'ALTERNATIVA CLM'

Por otro lado, el secretario regional de Podemos, José García Molina, ha asegurado no estar "nada preocupado" por el nacimiento de la iniciativa 'Alternativa C-LM', que entre otras cosas reclama la salida de Podemos del Gobierno regional, a la que ha pedido que respete el mandato de los órganos de decisión del partido pues "el 80 por ciento de los inscritos en Podemos" se mostraron a favor de entrar en el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

García Molina, preguntado en una entrevista en CMM que recoge Europa Press por si le preocupa que esta iniciativa prospere, ha recordado que en Podemos, "cuando se tiene alguna duda" se pregunta al Consejo de Coordinación; si se tienen más dudas se pregunta al Consejo Ciudadano y se toman decisiones; y si se tienen "muchas dudas" se acude a la Asamblea, es decir a todos los inscritos en Podemos Castilla-La Mancha. "Y esas decisiones son sagradas".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6073 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018