Unidas Podemos rechaza los presupuestos de Cabanillas alegando recortes en partidas sociales

30/01/2025 - 17:29 Redacción

Unidas Podemos ha votado en contra de los presupuestos del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para 2025, presentados por el equipo de gobierno socialista de José García Salinas, al considerar que reducen el gasto en áreas sociales clave.

La portavoz de la formación, Asun Mateos Gámez, ha asegurado que el presupuesto “da la espalda a la población de Cabanillas” y que presenta una previsión inexacta que se corregirá “con parches” a lo largo del año, como ocurrió en 2024. Según Unidas Podemos, el año pasado el presupuesto inicial se amplió en 11,27 millones de euros, un 70,1% más de lo aprobado en primera instancia.

Mateos Gámez ha criticado la “falta de compromiso social” del equipo de gobierno y ha señalado que en 2025 se mantienen los recortes iniciados en 2024, afectando a áreas como educación, cultura, empleo, medioambiente y participación ciudadana.

Entre las reducciones, destaca la bajada de 18.000 euros en educación y de 58.000 euros en cultura (-35,57%). También han señalado la disminución en la partida de parques y jardines, que en 2023 alcanzó los 1,33 millones de euros, mientras que en 2025 la previsión es de 447.761 euros. Además, la inversión en patrimonio histórico se ha reducido un 41,46% y el programa de fomento de empleo ha pasado de 811.258 euros en 2023 a una previsión de 285.293 euros en 2025.

Mateos Gámez ha concluido señalando que aún está por ver si las inversiones sociales siguen disminuyendo de manera definitiva a lo largo del año.