20/03/2017 / 18:34
Redacción


Ochenta años después de la Batalla

 En la Batalla de Guadalajara las tropas de Franco, ayudadas por las italianas de Mussolini, intentaban llegar a la capital de España pero el ejército republicano, con el respaldo de la Brigada Internacional, sirvió de muro de contención.

 


Entre el 8 y el 23 de marzo de 1937, es decir en estos mismos días de hace justamente ochenta años, se libró en los campos de la Alcarria una de las batallas más importantes de la Guerra Civil española que alcanzó dimensión incluso internacional gracias a las crónicas de los corresponsales de guerra de la época. En la mayoría de las casas de Guadalajara hay una historia trágica, una vivencia del horror, sufrida o transmitida a los  hijos y nietos. Muchas, sobre todo para los que viven por la zona de Brihuega o Torija, están relacionadas con este concreto capítulo. El Archivo Histórico Provincial, a través de una exposición muy rica en documentos escritos, fotográficos y filmográficos, algunos procedentes de archivos internacionales, invita a la ciudadanía a conocer mejor la historia de nuestra provincia y nuestro país, en un momento tan trascendental como fue esta contienda. En la Batalla de Guadalajara las tropas de Franco, ayudadas por las italianas de Mussolini, intentaban llegar a la capital de España pero el ejército republicano, con el respaldo de la Brigada Internacional, sirvió de muro de contención. Nueva Alcarria contó los hechos bélicos y analizó sus causas y consecuencias, complementándolo con más de medio centenar de testimonios de personas pertenecientes a ambos bandos que estuvieron presentes en aquella batalla, al cumplirse su setenta aniversario, gracias a la pluma del que había sido su director editorial, Pedro Aguilar, de los periodistas Raúl Conde y José García de la Torre, y del médico Joaquín Hernández Corral, en el coleccionable Testimonios de una batalla. Guadalajara 1937, que prologó el maestro del periodismo Manu Leguineche, libro que puede todavía adquirirse en las oficinas del periódico. También, ahora, cada viernes publicamos un reportaje sobre este episodio, con profusión de información y fotografías, del que son autoras las investigadoras Laura y María Lara. Sirva esta memoria histórica, sin connotaciones políticas, para que seamos conscientes de que nunca más  debe emplearse la violencia para defender las ideas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2873 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017