06/08/2018 / 13:58
E. P.


Imagenes

Page ve difícil un cambio de ley electoral de CLM esta legislatura pero ve "inevitable" afrontarlo en la próxima

Cree que el candidato de PP CLM será "subcomisario" de Cospedal: "Tendría que pedir disculpas antes de pedir el voto", ha dicho Emiliano García Page.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ve "francamente difícil" que se lleven a cabo cambios en la ley electoral de la región de cara a las elecciones autonómicas del próximo año 2019, aunque ha afirmado que es "inevitable" abordar este cambio en la siguiente legislatura.

García-Page, en una entrevista concedida a Europa Press, ha reconocido que ha habido conversaciones "con todos los partidos" de la región, pero ha aclarado que ninguno de ellos "ha hecho especial causa del asunto" ni se lo ha planteado como importante. "Creo que la mayoría de la gente y de los partidos están en la clave de que, si se hace la reforma, tiene que ser a fondo", ha opinado.

Sin embargo, ha revelado que desde el Gobierno regional se realizará en otoño una "última ronda" de conversaciones con los partidos políticos con respecto a este tema y ha asegurado que "si hay alguna opción", desde el Ejecutivo autonómico están "dispuestos a estudiarla".

El presidente ha recordado que realizar estos cambios antes de las elecciones mediante una reforma del Estatuto de Autonomía es "imposible" y ha insistido en que esta posibilidad "la cercenó por completo la actitud de Podemos rompiendo el pacto de investidura".

En este sentido, ha apuntado que "hubo seis meses para poder abordar cualquier debate" pero el "paréntesis" producido por la ruptura del pacto de investidura "fue determinante" para "romper por completo" esa posibilidad.

A pesar de que el cambio en la ley electoral no pueda llevarse a cabo antes de los próximos comicios, Emiliano García-Page ha dejado claro que es "inevitable" abordar en la próxima legislatura la creación de un esquema institucional "acorde con la realidad de la región y con un sentimiento democráticamente profundo" porque en la actualidad "se está jugando con unas reglas marcadas por Cospedal".

García-Page ha insistido en que en la pasada legislatura se produjeron "dos atropellos inauditos" por parte del Gobierno de María Dolores de Cospedal en esta materia, ya que realizó "el único cambio de un Estatuto de Autonomía con los votos de un sólo partido". "A esto no se ha atrevido ni Ibarretxe", ha apostillado.

El presidente castellano-manchego ha criticado, con respecto a la reducción del número de diputados en las Cortes, que "cuando empezaron a aparecer millones de Bárcenas, por cada millón quitaban un diputado menos al Parlamento". "Estuvieron a punto de quedarse con los ordenanzas nada más, sin diputados", ha ironizado.

"Subcomisario" de Cospedal

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha se ha pronunciado al respecto de quién será el candidato del Partido Popular en la región con quien se dispute la Presidencia de la Junta en el próximo proceso electoral del mes de mayo de 2019, asegurando que en cualquier caso será un "subcomisario" de la actual presidenta del partido, María Dolores de Cospedal.

García-Page ha dicho no conocer a "nadie" en el PP "que no sea de la escuela de Cospedal", por lo que la persona que lidere la candidatura para optar a recuperar el Palacio de Fuensalida --sede de la Presidencia regional-- "tendría que empezar pidiendo disculpas".

"No digo que renieguen, pero el que venga, vendrá en nombre de Cospedal y será subcomisario de Cospedal", ha dicho García-Page, insistiendo en que el candidato del PP debería pedir perdón antes que pedir el voto "si quiere reconciliarse con el electorado".

García-Page cree que él es el "único interesado" en que fuera María Dolores de Cospedal quien repitiera candidatura. "No veo a nadie en el ambiente con coraje suficiente para desmarcarse y el que venga será 'Cospedaliano'. No sé si 'Cospedal 2' o 'Cospedal con corbata', pero de esa escuela".

El líder del Ejecutivo autonómico sí que ha puesto el acento en que, en todo caso, en el PP hay "gente preparada", por lo que no va a "subestimar a nadie".

Ha sido en este punto donde ha tenido palabras para el secretario general de los 'populares' castellano-manchegos, Vicente Tirado, de quien ha dicho que es "más inteligente" y mejor conocedor de la región que "cualquier cunero o paracaidista" que pudiera proponer el PP para asumir la candidatura.

"Sinceramente, en las encuestas sale mejor valorado que Cospedal, y no es que yo quiera que sea Vicente el candidato", ha indicado.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6229 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018