09/02/2018 / 14:25
Jesús de Andrés


Imagenes

Periodismo en Guada

Dos noticias para el periodismo de Guadalajara, una buena y una mala.


Dos noticias para el periodismo local, una buena y otra mala, como en los malos chistes, se han sucedido en los últimos días. Después de los estragos causados por la crisis, a partir de cuyo inicio varias cabeceras y medios audiovisuales tuvieron que echar el cierre y multitud de magníficos profesionales se vieron abocados al paro, a reinventarse o a la precariedad, la semana pasada nos sorprendía la buena nueva del inicio de la andadura de un medio especializado en los pueblos de la Campiña que, con Azuqueca de Henares al frente, son residencia de decenas de miles de personas y sede de cientos de empresas, como Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Quer y Villanueva de la Torre. Noticias de Guadalajara (Edición Corredor del Henares) es un proyecto de alma empresarial que de forma gratuita y con periodicidad mensual llegará a los buzones de la zona más dinámica de la provincia.
    La mala, muy mala, es el cierre (el hasta luego) de Cultura EnGuada, un proyecto casi artesano en su elaboración pero de una enorme profesionalidad en su ejecución y en su resultado. Cultura EnGuada surgió en julio de 2012 y durante estos cinco años y medio ha dado no pocas lecciones. La primera y más importante ha sido la de demostrar que se puede crear un producto de primera calidad sobre la base de la especialización en los temas culturales. Sus editores, Elena Clemente y Rubén Madrid, han probado que la información cultural bien ejecutada, hecha con mimo, seriedad y conocimiento, tiene su hueco y su público. Incluso en los reducidos límites de la oferta cultural de una ciudad como la nuestra, Elena y Rubén han conformado un espacio de atención mediática tan atractivo como plural. La segunda ha sido la de la independencia, la de apostar por la crítica respetuosa, la de no depender de ningún tipo de poder institucional o empresarial y guiarse siempre por su buen olfato cultural, su periodismo de calidad y su autonomía. Han criticado y elogiado, a cada cual cuando correspondía, aquí y allá, ganándose finalmente el respeto de todos.
    En tiempos como estos, en los que la cultura parece a veces estar relegada al papel de florero, en los que la información cultural es postergada tras los sucesos, los deportes e incluso los toros, la labor de medios como Cultura EnGuada es digna de elogio y aplauso. ¿Alguien se imagina lo que supondría que en España se le dedicara a la información cultural la mitad del tiempo que se le dedica al deporte? No faltará quien alegue que es el público quien decide, pero todos sabemos que en este ámbito la oferta condiciona la demanda. Y es más loable, si cabe, la labor de esta pareja de grandes periodistas al ser conscientes del gran desgaste vital y profesional que sacar adelante este proyecto ha debido suponer a sus protagonistas. A ellos, gracias por tanto periodismo del bueno.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3412 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018