Recuerdo a los muertos

31/10/2024 - 21:24 Pedro Villaverde Embid

  Queremos en estas fechas citar a algunas de las personas que nos han dejado en este 2024 como homenaje, a través de ellos, a todos los difuntos porque todos han dejado su particular huella.

El Puente de Todos los Santos, en días de un temprano atardecer, adentrados en el otoño, marca el fin de la poca vida que queda en muchos pequeños núcleos de población donde  aguardan los más mayores hasta estos días para limpiar las tumbas familiares y realizar la visita al cementerio como gesto de homenaje, cariño, recuerdo a los seres queridos, vivos en  memorias y corazones. Cada año, el 1 de noviembre, nos reconforta ese paseo por el campo santo para poner unas flores y rezar una oración en el lugar donde reposan sus restos. 

  Queremos hoy citar a algunas de las personas que nos han dejado en este 2024 causándonos pesar por haber compartido con ellos distintos momentos. Son los casos de nuestros compañeros de Nueva Alcarria, Emiliano Marcos y Saturnino Calvo, del departamento de maquetación, que aunque se jubilaron mantuvieron sus visitas a la redacción y una relación de cariño que trascendió de lo profesional, de ‘Cimbre’ histórico corresponsal en Brihuega, del periodista Antonio del Abril, fundador y director de Guadalajara Dosmil, hombre sabio que siempre tenía anécdotas que contar. Hace escasas semanas fue la hora de Francisco Tomey, con el que vivimos variadas experiencias desde los años noventa y con quien mantuvimos contacto hasta el final. Otra persona, ya centenaria, que nos dejó fue Mercedes Fernández Bernal, a la que siempre recordaremos de nuestros veranos seguntinos, mujer afectuosa que nos trató con mucho cariño. También hemos despedido a Ramón Silgo, ex presidente de la Cámara de Comercio, Emilio Clemente, que lo fue de la Diputación, Teresa Butrón, fundadora de la Asociación de Amas de Casa ‘Concepción Arenal’, el médico Feliciano Román, el escritor Ramón Hernández o la gimnasta María Herranz, entre otros. En la familia se nos fueron nuestras primas Basilisa Villaverde y Consuelo Herraiz. Personificando en estos nombres vaya nuestro reconocimiento a todos los difuntos porque todos dejaron su particular huella. Descansen en paz.