Sanjuanada de poemas

17/06/2023 - 20:06 Antonio Yagüe

¡Cómo han cambiado los tiempos! En la sanjuanada de este año, el próximo 24, en el 481 aniversario del nacimiento del patrono de los poetas, otro san Juan (de la Cruz), se recolectarán poemas, en un escenario tan singular como el patio de la remozada alcazaba de Embid.

Por San Juan, el mayor santo de la cristiandad después de su primo Jesús, era tiempo en estos pagos de recoger cerezas y ciruelas, segar cebadas tempranas y esparcetas tardías, recolectar tomillo, ajedrea y otras subyugantes hierbas aromáticas. Era la famosa ‘sanjuanada’, con las últimas fiestas en algunos pueblos antes del duro verano de siegas, trillas y penosas faenas en el campo hasta el 1 de Septiembre, las Ferias de Molina de Aragón.

¡Cómo han cambiado los tiempos! En la sanjuanada de este año, el próximo 24, en el 481 aniversario del nacimiento del patrono de los poetas, otro san Juan (de la Cruz), se recolectarán poemas, en un escenario tan singular como el patio de la remozada alcazaba de Embid. A orillas del río Piedra, azotado sequías que parecen irreversibles, camino del Monasterio cisterciense que le hizo famoso antes de perderse en el pantano de la Tranquera con su hermano Mesa hasta el Jalón y el gran padre Ebro.

El castillo mozárabe acogerá el décimo encuentro de Poesía entre Sabinas, con un elenco de gala de poetas molineses y vinculados a la provincia de la talla de Begoña Benito (promotora), José Antonio Checa, Pedro Herranz, Santiago González, Vicente Rodríguez, Benito Muñoz y Vicente Orallo.

Durante aproximadamente una hora desgranarán sus composiciones, no exentas de magia literaria y artificios verbales, sobre temática rural, la vida y  austeridad de nuestros antepasados y de nuestra infancia, y sobre nuestro patrimonio natural y cultural.  Las fascinantes fortalezas del Señorío y de la provincia tendrán su momento de gloria ‘embidiando’ sueños y nostálgicos tiempos pasados. 

Begoña pondrá el broche con un poema dedicado al jadraqueño José Antonio Ochaita, que hace 50 años murió recitando, y en reconocimiento a todos los poetas que siguen haciéndolo en y para los pueblos y sus gentes. Poesía pura y viva.