La apertura en septiembre de este Parador supone que en la provincia habrá dos, aunque el de Sigüenza cierre ahora para acometer una ambiciosa reforma que le hará todavía más agradable para el visitante.
Francia está en un punto muerto que anuncia lo que nos puede pasar al resto. No se puede jugar con gasolina.
Escribí esto para participar en el I Encuentro Medieval 'Arcipreste de Hita', pero por circunstancias no hay podido entrar. Lo publico en Nueva Alcarria porque creo que puede aportar algo.
Gonzalo Sobejano, admirado investigado y llorado amigo, publicó una lista de los momentos en los que la expresión ‘buen amor’ aparece en el libro.
Cada año, por estas fechas, nos gusta poner en valor la importancia del deporte en nuestra provincia desde hace ya mucho tiempo. De hecho, en 1992, Nueva Alcarria comenzó a salir los lunes porque solo practicando fútbol sala teníamos más de ochocientas personas, en distintas categorías y competiciones.
Hay quien atribuye su espíritu empresarial, el carácter negociante e industrioso de sus gentes, a la herencia dejada por los moriscos que aquí se refugiaron hasta su expulsión por Felipe III.
A principios del siglo XX, el empresario local, Víctor Saldaña, abrió un establecimiento en el número 29 de la calle Mayor, dedicado a la fabricación de los famosos bizcochos borrachos, los cuales eran y son un referente de la ciudad de Guadalajara.
A pesar de la evolución en la sensibilidad animal en el estudio de Fundación Affinitiy la pérdida de interés es la segunda razón para deshacerse del animal, cuando en 2021 era la cuarta.
Las acciones de Isabel de Oyarzábal, cuyo marido fue gobernador civil en Guadalajara en 1931, no resultaron ajenas a la sociedad alcarreña.
Hace años que los mayores gastan en pañales más que las criaturas. Y no solo en la España rural.
En tiempos era muy socorrido por nuestra comarca para aproximarse a alguna chica molona desconocida llamarle Pilar. Muchas veces se atinaba. También con Carmen, como a la Virgen patrona sin par de pescadores, marinos y marineros del litoral gallego y andaluz y, tierra adentro sin mar, de Molina de Aragón.
Lo que cada vez parece más evidente es que quien vinculó a Alvar Fáñez con Guadalajara fue el autor, hoy en día aún anónimo del Mío Cid, cuando escribió unos versos en la ‘Algarada del Henares’, del Cantar del Destierro.
En el año 1922 el empresario local Valentín Domínguez Vellisca instalaba un taller de soldadura en la plazuela de Don Pedro en Guadalajara.
Al margen de que lo de bello y feo depende mucho de apreciaciones muy personales, mi inteligencia natural, poca o mucha, no coincide con la artificial. Además, parece que la IA tampoco sabe, entre otras cosas, que lo bello no casa siempre con lo interesante o lo que nos encandila.
Esta semana nos deja varias noticias relevantes en esta área que abarca desde los niños de dos años a quienes se encuentran en la fase final de su carrera estudiantil.
La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más transformadoras de la era digital, prometiendo revolucionar diversos sectores empresariales.
Este es el año en que pusimos en marcha en Madrid la Tertulia Justicia y Utopía, que nos reunió a profesionales de la psicología, la psiquiatría, la medicina forense, abogados, magistrados, fiscales y también exreclusos, incluso quienes han estado en el corredor de la muerte.
Prestigiosos periodistas han protagonizado esta semana sendos actos celebrados en Brihuega y Azuqueca.
Pero no es todo tan sencillo ni tan automático. Analizando el acuerdo al que han llegado, observamos que los nombres elegidos para desembrollar la situación no son precisamente los más moderados.