Servicios esenciales para que los vecinos puedan quedarse a vivir en los pueblos
Un ejemplo de lo que hay que hacer lo hemos tenido esta semana con la firma de un total de 80 convenios de Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayudas a Domicilio.
Requisito fundamental para que muchos vecinos que quieran seguir viviendo en sus pueblos puedan hacerlo, si son mayores o precisan de algún tipo de ayuda por parte de las administraciones, es que se les presten esos servicios que requieren en su día a día. Y en municipios pequeños, con ayuntamientos que disponen de recursos económicos limitados, esencial también es la colaboración con los gobiernos de la Diputación o de la Junta de Comunidades que tienen más capacidad presupuestaria e importante, claro, que además de dinero se tenga voluntad o sensibilidad para apostar por políticas sociales en beneficio de quienes las necesiten. Esta es la forma de construir eso que llamamos un estado de Bienestar Social.
Un ejemplo de lo que está bien hecho, lo hemos tenido esta semana con la firma de un total de 80 convenios de Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayudas a Domicilio en nuestra provincia por un importe total de 8,7 millones de euros, de los que 6,6 los asume el Gobierno regional, y que forman parte de los 666 que suscribirá en 2024 la Junta de Comunidades en el conjunto de la región aportando 73,8 millones de euros. La cobertura alcanza a la totalidad del territorio de la provincia, desde grandes a pequeños municipios, una gran mayoría en el medio rural enfrentado a ese problema de despoblación contra el que se lucha desde distintos frentes. Estos convenios no solo atienden a personas que gracias a ellos no harán las maletas para irse con familiares, un cuidador o una residencia, pudiendo quedarse en casa, sino que además generan empleo, en su mayor parte femenino, y en el medio rural, lográndose con ello varios de los objetivos que como sociedad compartimos.
Y tal es la apuesta por ayudar a los consistorios a sufragar el coste de estas iniciativas que se adelantan estas firmas para hacer antes los pagos en todas las modalidades de prestación, aliviando así a los ayuntamientos, o se reduce a tan solo dos usuarios el requisito para poner en marcha el programa y llegar a más beneficiarios. Novedad, este año, es la llamada prestación mancomunada que permite equilibrar las horas de prestación entre los municipios adheridos según la demanda y necesidades actuales haciendo más eficiente y racional el servicio. Sin duda una buena noticia para una provincia con muchos pequeños núcleos de envejecida población que requiere cuidado y quiere salvar sus pueblos.